DIOS TODOPODEROSO Y ETERNO, que de tu tierno amor hacia la humanidad, has enviado a tu Hijo, nuestro Salvador Jesucristo, para hacerse semejante a nosotros, y sufrir la muerte en la cruz, para que toda la humanidad siga el ejemplo de su gran humildad; Concede misericordiosamente, que sigamos el ejemplo de su paciencia, y también seamos parte de su resurrección; a través del mismo Jesucristo nuestro Señor. Amén.
CANTOS PARA LA CELEBRACION DEL VIERNES SANTO
https://www.youtube.com/watch?v=UYkc78fE-qU IMPROPERIOS PUEBLO MIO QUE TE HE HECHO
https://www.youtube.com/watch?v=J_WoKM16a5M OH CRUZ TE ADORAMOS
https://www.youtube.com/watch?v=Ey1RdZx6rDs LAS BANDERAS REALES
¿se usa una cruz con o sin Crucificado?
Una de las preguntas que más recibo es: para la adoración de la Santa Cruz, el Viernes Santo, ¿se usa una cruz con o sin Crucificado?
La respuesta es: como se desee. Las normas litúrgicas no disponen nada al respecto.
Hay argumentos a favor de que la cruz tenga un Cristo. Por ejemplo, que la cruz vale por aquel que le fue cosido con clavos, y por ello es conveniente que tenga la imagen de quien triunfó en el árbol a quien en otro árbol había aparentemente vencido.
Pero también hay argumentos a favor de que no tenga un Cristo, como lo es la invitación a la adoración, que dice “Miren el árbol de la cruz”, haciendo referencia al madero y no al Crucificado; o el argumento histórico, de que este rito surgió con una adoración de una astilla de la Cruz y, por tanto, a falta de lignum crucis (reliquia de la Cruz) se hace con una representación de ésta.
Así pues, hay diversos argumentos, pero los libros litúrgicos no especifican nada. Es muy Común realizarla con una cruz que tiene al Crucificado.
Hermanos buenas noches. Quiero felicitarles por las celebraciones del día de hoy. Muchas gracias por hacer uso del material que se les ha enviado a lo largo se todo este tiempo lo cual fortalece nuestra identidad y la unidad de la Iglesia.
El crucifijo que se utilizó hoy para la adoración a la cruz fue descubierto durante el inicio de este rito, mientras se cantaba el “Mirad el árbol de la cruz…”. El cual debera estar descubierto desde ese momento y al pasar por el frente de este se debe hacer genuflexión. Al igual que los demas crucifijos que existan en el lugar de la celebración y que estaban velados se descubren tambien, al concluir La Celebración de la Pasión del Señor.
Las otras imágenes se descubren solo hasta el comienzo de la Vigilia Pascual mientras se entona el Gloria.
El Altar después de la celebración de la función litúrgica del viernes Santo debe estar desnudo, sin mantel, solamente con el crucifijo que se utilizo para la adoración de la cruz y candelabros a los lados
En este gran día en el que se instituyó el Sacramento del Oden Sacerdotal oremos A nuestro Señor Jesucristo para que nos haga cada vez más dignos de tal Ministerio. Felicitaciones Señor Obispo, Hermanos Sacerdotes.
QUERIDO SACERDOTE:
1. Gracias por existir.
2. Gracias por tu sí a Dios.
3. Gracias por tus manos ungidas con las que nos regalas a Cristo en cuerpo y Sangre.
4. Gracias por ser Ministro de Cristo.
5. Gracias por cada Eucaristía vivida con amor.
6. Gracias por cada absolución.
7. Gracias por tus desvelos.
8. Gracias por tus homilías.
9. Gracias por tus regaños (aun cuando me hicieron enojar).
10. Gracias por tus consejos.
11. Gracias por mostrarnos a Cristo a través de tu imperfección.
12. Gracias por no tirar la toalla.
13. Gracias por cada Cuaresma.
14. Gracias por cada Pascua.
15. Gracias por tu lucha constante.
16. Gracias porque aun cuando no has querido, has permanecido fiel.
17. Gracias por pensar primero en nosotros que en ti.
18. Gracias por la paciencia (sí, admitimos que solemos molestar mucho).
19. Gracias por tu Amor a la Iglesia y a nosotros.
20. Gracias porque Dios se ha valido de ti para llevarnos como su rebaño al cielo.
21. Gracias por elegir el camino menos transitado, solo por Amor.
22. Gracias por cada renuncia en nombre de Dios.
23. Gracias por rezar por nuestra salvación.
24. Gracias por tu amistad.
25. Pero sobre todo ¡Gracias por ser sacerdote de Cristo!
Recordemos hermanos unas rúbricas para la celebración del día de hoy.
El Sagrario, si lo hubiere en altar mayor, estará completamente vacío; en el altar
se pondrá un copón con las formas necesarias para la comunión de este día y del día
siguiente. Los ministros celebrantes con ornamentos blancos.
Hoy el sacerdote consagra dos Hostias, una con la cual el comulga; otra que será reservada para el día siguiente en la misa de presantificados, en el que no se consagra el Sacramento. Inmediatamente después de la comunión, el Sacerdote coloca la segunda Hostia en otro cáliz, que cubre con un paño. En esto coloca una patena, boca abajo, y la cubre con un corporal. La Sagrada Comunión es dada al Clero y a los fieles, las abluciones se realizan como de costumbre; los vasos sagrados usados en la misa se colocan en la mesa de la credencia. El cáliz que contiene a la Hostia se encuentra en medio del Altar, encima del corporal, durante el resto de la misa. El Sacerdote se arrodilla cada vez que se acerca o se retira de la mitad del Altar, o cruza delante del Sacramento reservado en el Cáliz. Cuando se dirige a la gente para decir “El Señor esté con Vosotros”, no da toda la vuelta en medio del Altar, procurando no dar la espalda al Santísimo Sacramento, sino que se girará por el lado del Evangelio. Al final, él dará la Bendición del mismo modo sin dar la Espalda a la Hostia Consagrada. Terminada la comunión, el copón se deja encima del corporal. El sacerdote procede como
ordinariamente a la purificación. Terminada esta el sacerdote continúa como de costumbre, exceptuando que al acceder al centro del altar hace genuflexión, y cuando se gira hacia el pueblo, pone cuidado de no dar la espalda al Santísimo. En lugar de decir “la misa ha terminado, pueden ir en paz”, se dice “Bendigamos al Señor”. Demos Gracias a Dios. Dice la oración Seate agradable, oh Trinidad Santa. Después de la bendición, se lee el Evangelio de San Juan, ante el cual el Sacerdote no signa el Altar, pero si se signa el mismo. Luego se procede al Traslado del Santisimo al lugar que se ha destinado para su adoración y el despojamiento del altar mayor.
Hoy jueves por la tarde concluye el tiempo de Cuaresma, antes del inicio de la Misa de la Cena del Señor, pues con esa misa se da inicio el Triduo Pascual.
En efecto, "el Triduo de la Pasión y Resurrección del Señor comienza con la Misa vespertina de la Cena del Señor; tiene su centro en la Vigilia Pascual y concluye con las vísperas del domingo de Resurrección.
El Triduo Pascual no es la preparación para la Pascua. Por el contrario, ¡es la Pascua! El Misterio Pascual es la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor, que se conmemoran en cada celebración de los tres días. Se trata de una única celebración pascual en tres acciones rituales.
El Viernes Santo de la Pasión del Señor se debe ayunar, y debe de guardarse la abstinencia de carne. A diferencia de los viernes del año, la abstinencia no puede sustituirse por otra mortificación o por una obra de misericordia o de piedad.
Según se considere oportuno, también el Sábado Santo hasta la Vigilia pascual se celebra el sagrado ayuno de la Pascua.
La Vigilia pascual, la noche santa de la Resurrección del Señor, es tenida como “la madre de todas las santas Vigilias”. En ella la Iglesia espera velando la Resurrección de Cristo. Por consiguiente, toda la celebración de esta Vigilia sagrada debe hacerse en la noche, de tal modo que o comience después de iniciada la noche o acabe antes del alba del domingo.
En esa Vigilia, al pasar de la oscuridad a la luz que proviene del cirio celebraremos la pascua cósmica. Después, la pascua histórica, con la larga liturgia de la Palabra que recorre la Historia de la Salvación. Después, la pascua de los catecúmenos, el paso de la muerte a la vida en Cristo por el agua, pudiendo renovar las promesas bautismales. Y finalmente, con la liturgia eucarística celebraremos la pascua del Señor, el memorial de su muerte y resurrección.
EL OFICIO DE TINIEBLAS.
Las actividades litúrgicas de la Iglesia Católica suelen caracterizarse por su solemnidad y clima de calma. Sin embargo, en Semana Santa aún existe una antigua tradición llamada“Oficio de las Tinieblas” que, aunque al principio suene extraño, se caracteriza por el uso de matracas y otros objetos ruidosos.
El Oficio de tinieblas es el nombre dado al servicio de maitines y laudes pertenecientes al Miércoles, Jueves y Viernes Santo. En esta celebración, además del uso de las matracas, también se caracteriza por la presencia de un candelabro con 15 velas llamado tenebrario. Las quince velas representan a los once apóstoles, las tres Marías y la Virgen María, es decir, aquellos que acompañaron a Jesús en el día simbolizado.
Durante esta actividad litúrgica, las luces del templo y del tenebrario se van apagando de a pocos. Al llegar al último cirio del tenebrario, se canta el Miserere (Salmo 50 (51)) y el cirio se oculta detrás del altar, simbolizando la entrada de Jesús en la sepultura y la permanencia de la Iglesia en espera de la Luz que surgirá en la Vigilia Pascual.
Cuando el último cirio se oculta, se apagan todas las luces del templo y tanto los fieles como los celebrantes hacen sonar sus matracas, marracas y dan de golpes a las bancas para hacer todo el ruido posible.
¿Qué sentido tiene hacer tanto ruido?
El ruido de las matracas y otros objetos simbolizan los tormentos que sobrevinieron a la naturaleza después de la muerte de Jesús.
“Entonces Jesús, clamando otra vez con voz potente, entregó su espíritu. Inmediatamente, el velo del Templo se rasgó en dos, de arriba abajo, la tierra tembló, las rocas se partieron y las tumbas se abrieron. Muchos cuerpos de santos que habían muerto resucitaron y, saliendo de las tumbas después que Jesús resucitó, entraron en la Ciudad santa y se aparecieron a mucha gente” Mateo 27, 50-53
Si no podemos realizar las siete visitas de manera física, podemos hacerlas de manera virtual.
1-Busquemos con anticipación 7 perfiles de FB, grupos o páginas o también otros enlaces a parroquias en donde tendrán alguna actividad en vivo la noche del Jueves santo
2- Meditemos en cada visita virtual con devoción cada intención (ver la postal) y oremos como si estuviéramos en aquel templo.
3- Ofrezcamos cada visita por las almas del Purgatorio
4- Tratemos de hacer las visitas virtuales en familia
¿Por qué recorrer siete iglesias en Jueves Santo? A continuación les dejamos una breve infografía con el sentido de cada uno de los 7 recorridos.
Tengamos presente esto para mañana Jueves Santo
El Altar de la reserva, que se acostumbra a llamar “monumento”, ha de ser sobrio, sencillo. Está prohibido desde hace mucho tiempo que parezca una cárcel. Se debe evitar exponer el Santísimo Sacramento en la Custodia sino que debe ser reservado en un cáliz preparado para ello.
En el altar de la Reserva no se pueden poner imágenes de Cristo prisionero. Tampoco se pueden colocar imágenes de la Virgen María, como lo indican las normas sobre las Fiestas Pascuales. Evitemos toda distracción visual que aparte el corazón de la contemplación y adoración del Señor en el Sagrario.
En el Monumento debe haber siempre un sagrario con llave, no simplemente un arreglo elegante. Debe expresarse de todos modos el carácter de la Reserva. Es un verdadero error litúrgico suprimir el lugar de la Reserva el Viernes Santo con la disculpa de poner “el Calvario.
Recuerden que el fin del "monumento" es guardar la reserva para la comunión del viernes santo.
MARTES SANTO
El silencio de Jesús puso en vergüenza a Pilato.
Recuerdo que hoy no se dice Gloria a Dios en el Cielo y que La Pasión de N.S. comienza sin preámbulo; no se dice: Purifica mi corazón y mis labios: no hay bendición, ni ciriales ni incienso. No se dice El Señor esté con vosotros, ni Gloria a ti Señor, ni el celebrante o el Diácono cuando leen la Pasión, se signa, ni tampoco signa el libro. Esto mismo se ha de observar en los otros días que hay Pasión. Durante el canto de la Pasión, todos tendrán el ramo bendito en la mano.
Recordemos que la cruz profesional debe estar cubierta y adornada con un ramo. Al llegar al templo después de la procesión con esta se toca 3 veces las puertas para ingresar a la iglesia. Que está semana Santa que iniciamos sea para mayor Gloria de Dios.
En la forma antigua de los ritos de la Semana Santa (antes de las reformas de mediados de la década de los 50) hay una hermosa ceremonia que tiene lugar el Domingo de Ramos en la que la procesión sale de la iglesia y las puertas de la iglesia son cerradas, estas se golpea tres veces con la base de la cruz procesional.
“En la liturgia del domingo de Ramos, el sacerdote, al llegar ante el templo, llamaba fuertemente con el asta de la cruz de la procesión al portón aún cerrado, que a continuación se abría. Es una hermosa imagen para ilustrar el misterio de Jesucristo mismo que, con el madero de su cruz, con la fuerza de su amor que se entrega, ha llamado desde el lado del mundo a la puerta de Dios; desde el lado de un mundo que no lograba encontrar el acceso a Dios. Con la cruz, Jesús ha abierto de par en par la puerta de Dios, la puerta entre Dios y los hombres. Ahora ya está abierta. Pero también desde el otro lado, el Señor llama con su cruz: llama a las puertas del mundo, a las puertas de nuestro corazón, que con tanta frecuencia y en tan gran número están cerradas para Dios¨.
Compartamos con nuestras comunidades está oración familiar para el domingo de Ramos