DOMINGO DE PASION LUNES Y MARTES DESPUES DEL DOMINGO DE PASION
DOMINGO DE PASION LUNES Y MARTES DESPUES
Documento Adobe Acrobat 320.6 KB

TIEMPO DE PASIÓN

 

Abarca desde las Vísperas del Domingo de Pasión hasta la Misa de la Vigilia pascual. Cabe destacar que:

 

1º Se omite el Salmo “Judicame” del principio de la Misa.

2º Se omite el “Gloria Patri“ al final de dicho Salmo, en el Introito y en el Lavabo, en las mismas Misas.

3º Se dirá el Prefacio de la Cruz, aún en las Misas de Santos que no lo tienen propio.

4º En las Misas no se inciensan las imágenes de los Santos ni reliquias.

 

La Semana Santa corresponde desde el Segundo Domingo de Pasión o de Ramos hasta el Sábado Santo; los tres últimos de esta misma semana se designan con el nombre de Triduo Sacro.

Recordemos que a partir de las visperas de hoy sábado hasta el final del Viernes Santo se cubre la Cruz del Altar la misma que será descubierta en el momento de la adoración de la cruz. Las demás imágenes que existen en los templos o donde estamos celebrando nuestras liturgias, se cubren desde hoy y hasta el comienzo de la vigilia Pascual 

 

COSTUMBRE TRADICIONAL:

 

¿Por qué se cubren las imágenes el I Domingo de Pasión?

 

¿Ya cubrieron sus crucifijos e imágenes para este primer domingo de Pasión?

 

En espera de esta hora la Iglesia manifiesta sus dolorosos presentimientos, cubriendo la imagen del divino Crucificado. La Cruz misma ha dejado de ser visible a las miradas de los fieles; está tapada por un velo (Este uso está relacionado con la idea de la penitencia pública en la antigüedad. Todos sabemos que los Penitentes públicos eran expulsados de la Iglesia, desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo. Cuando se quitó la penitencia pública, se ideó extender una cortina entre el altar y la nave en todas las iglesias, para hacer comprender a todos los fieles, que, sin penitencia, no pueden llegar a la visión de Dios. Cuando se suprimió la “cortina de Cuaresma”, se cubrieron los crucifijos y las imágenes y, más adelante, sólo durante el tiempo de Pasión). Las imágenes de los santos no están visibles; es justo que el siervo se oculte cuando la gloria del Señor se eclipsa. Los intérpretes de la Liturgia nos enseñan que esta costumbre austera de velar la cruz en tiempo de Pasión expresa la humillación del Redentor, obligado a ocultarse para no ser apedreado por los Judíos, como leeremos en el Evangelio del Domingo de Pasión.

 

La Iglesia ordena esta prescripción de velar las imágenes, desde el sábado a la hora de Vísperas, con tal rigor que, en los años en que la fiesta de la Anunciación de Nuestra Señora cae en la semana de Pasión, la imagen de María, Madre de Dios, permanece velada aun en el día en que el Angel la saluda llena de gracia y bendita entre todas las mujeres.

 

En la forma ordinaria ya no se lee el Evangelio donde los judíos toman piedras para apedrear a Jesús, quien desaparece en medio de ellos y se oculta. Ese es el simbolismo. Jesus no se esconde por temor, sino que el debe morir en la cruz y no apedreado.

 

 

MIÉRCOLES DESPUÉS DEL DOMINGO DE PASIÓN
MIÉRCOLES DESPUES DEL DOMINGO DE PASIÓN.
Documento Adobe Acrobat 260.4 KB
JUEVES DESPUES DE LA SEMANA DE PASIÓN
JUEVES DESPUES DE LA SEMANA DE PASION.pd
Documento Adobe Acrobat 259.7 KB

Envio la liturgia correspondiente al dia viernes después del Domingo de Pasión. Se celebra el viernes despues del domingo de pasion o en su defecto se puede celebrar la conmemoracion de la fiesta de la compasión de la Virgen María o Nuestra Madre Dolorosa, la cual se puede transferir al sábado inmediatamente posterior, aunque una fiesta de rango o dignidad igual (pero no superior) caiga en ese día. Si la fiesta de la compasión o María Dolorosa no puede ser transferida a este sábado, debe ser omitida. Si la fiesta de la compasión o María Dolorosa se observa en sábado, la segunda COLECTA  y el último EVANGELIO SEGUN SAN JUAN se toman de la misa del Viernes después de domingo de Pasión. Aquellos que deseen celebrar la misa de la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores la encontrarán más adelante del documento enviado. Esta Fiesta se puede celebrar el sábado siguiente si no se ha celebrado el viernes.

VIERNES DE LA PRIMERA SEMANA DE PASIÓN
VIERNES DESPUES DE LA SEMANA DE PASIÓN
Documento Adobe Acrobat 341.1 KB
SÁBADO DE LA PRIMERA SEMANA DE PASIÓN
SÁBADO DESPUES DEL DOMINGO DE PASION.pdf
Documento Adobe Acrobat 263.4 KB

CUARTO DOMINGO DE CUARESMA  - “DOMINGO DE LÆTARE”

 

 “Lætare” es como un “descanso” en la carrera Cuaresmal  y el anticipo del gozo pascual que brotara de la Cruz.

 

Nos hallamos preparados para levantarnos otra vez con Jesús a través de la confesión y la comunión Pascual. La Iglesia quiere que brille en nuestras almas un rayo de alegría, que parte de la Iglesia del Calvario esperanza nuestra, para animarnos a perseverar en la lucha contra el demonio, la carne y el mundo, hasta tanto que llegue la santa Pascua. 

 

La Iglesia en este día suspende las saludables tristezas de la Cuaresma: los cantos del Misa no hacen más que invitarnos al gozo santo, a una saludable consolación; el órgano, mudo en los tres domingos precedentes, deja oír sus melodiosas armonías; el diácono vuelve a vestir la dalmática y el subdiácono la túnica; además de que se colocan nuevamente arreglos florales en el altar, como prueba del gozo de que quiere la Iglesia estemos poseídos en este día.

CUARTO DOMINGO DE CUARESMA O DOMINGO DE LAETARE

Recordemos que este Cuarto Domingo de Cuaresma, o “Domingo de Lætare“, se pueden utilizar ORNAMENTOS COLOR ROSA en lugar del color morado. Debido a que en este día la Iglesia nos insta a estar alegres, aun en medio de este tiempo de expectación y penitencia. 

Dicho color simboliza alegría, aunque sea una alegría pasajera y efímera.  Al igual que este domingo, este tipo de ornamentos, pueden utilizarse el Tercer Domingo de Adviento o “Domingo de Gaudete". Dichos términos, “Gaudete” y ”Lætare”, son palabras latinas cuyo significado es similar, regocíjate y alégrate, respectivamente, pues sirve para recordar a los ayunadores y penitentes sobre la cercanía de la Navidad y de la Pascua, respectivamente.  

El origen de los ornamentos rosas el IV domingo de Cuaresma procede de la antigua costumbre de la bendición de la “Rosa de Oro”, que tenía lugar ese día y que el Papa ungía con bálsamo. 

La Rosa de Oro es una condecoración otorgada por el papa desde León IX en 1049. El papa se la enviaba a católicas prominentes, usualmente las reinas católicas. Con el tiempo también se le empezó a enviar a las advocaciones de la Santísima Virgen, que es la Reina del Cielo.

Como su nombre indica, consiste en un rosal de oro con flores, botones y hojas, colocado en un vaso de plata renacentista, en un estuche de oropel con el escudo papal. El Papa la bendice el IV Domingo de Cuaresma, el Domingo de Laetare en le que se usan ornamentos rosas. La unge con el Santo Crisma y la Inciensa, de modo que es un sacramental.

Antiguamente la bendición tenía lugar en el Palacio de Letrán, residencia habitual de los papas, desde donde el Pontífice llevando la tiara en la cabeza, montado a caballo y acompañado por el Sacro Colegio y el pueblo romano, llevaba la rosa bendita a la iglesia estacional, que era la de Santa Cruz de Jerusalén. Ahí ungía con Crisma e incensaba la rosa. 

Hoy toda la ceremonia se realiza en privado en el palacio apostólico del Vaticano, por lo que la ceremonia no suscita ya tanto el entusiasmo popular.  Una vez que la bendice con crisma lo envía a la advocación mariana o a la reina correspondiente, aunque en la actualidad ya no se ha hecho a ninguna monarca, sino solo a la Reina del Cielo.

El nombre “Laetare” viene de las palabras iniciales de la antigua antífona de entrada latina con la que se inicia ese día la Santa Misa, y significa “festejad” y expresa que ya queda poco para llegar al feliz tiempo de la Resurrección.

El origen de éste color se da en un morado “aclarado” para poder comunicarle a los penitentes la cercanía del fin del tiempo penitencial.

EL CIRIO PASCUAL EN EL CUARTO DOMINGO DE CUARESMA O DOMINGO DE LAETARE?

Otra costumbre del IV domingo de Cuaresma es la de pedir cabos de velas a los fieles.  Con esos cabos se elabora el cirio pascual. En algunos lugares en este día se hace una colecta especial para adquirir el cirio en lugar de recoger cabos de velas. Sea con el donativo de cera o con el de dinero, el cirio es una ofrenda, y cobra sentido la expresión del pregón pascual: “En esta noche de gracia, acepta, Padre santo […]la solemne ofrenda de este cirio, hecho con cera de abejas.”

 

El cirio pascual es una vela de tamaño mayor a las demás, que tiene dibujada una cruz, el signo del alfa, del omega y el año y cinco granos de incienso clavados. Es un símbolo de Cristo resucitado y de su luz. Es una vela de renovación anual. Se bendice en la Vigilia Pascual de cada año, con lo cual se sustituye el del año anterior.

 

En la Vigilia Pascual, fuera de cada templo, se enciende el fuego nuevo y se bendice con una oración. Tras ello es llevado el cirio encendido en procesión hasta el presbiterio. Ahí se coloca en un candelero a un lado del ambón (no en el centro del presbiterio), pues así se simboliza en la Liturgia de la Palabra que sigue al pregón pascual, que la Escritura se entiende a la luz de Cristo. En ese lugar debe de permanecer todo el tiempo de Pascua, encendiéndose en las celebraciones litúrgicas. Tras ello, se le pasa al celebrante el cirio, en el que traza una cruz, el signo del alfa y el del omega y cinco granos de incienso.

 

Terminado el Tiempo de Pascua, el cirio debe de colocarse junto a la fuente bautismal y permanecer apagado. Únicamente se encenderá en los bautismo, y también puede usarse en las misas exequiales, colocado junto al féretro, y en las bendiciones de nuevas fuentes bautismales.

DIAS DE TEMPORAS

Celebramos los días de Témporas Mañana miércoles, el viernes y el sábado después del primer domingo de Cuaresma o Témporas de Primavera o primeras. Pequeños ciclos muy poco conocidos actualmente en la liturgia de la Iglesia. Tiempo propicio para la oración y la penitencia pero especialmente para la ordenación de diácono y sacerdotes. Vale la pena conocer y retomar estás practicas.

HOY DAN INICIO LAS TEMPORAS DE PRIMAVERA (CUARESMA)

 

TEMPORA es palabra latina, plural de TEMPUS, con significados de ‘tiempo’ y ‘estación’, que, castellanizada, siempre se usó en plural, témporas. En su origen, el objeto de las témporas era dedicar un tiempo a dar gracias a Dios por los beneficios recibidos de la tierra  y el trabajo de los hombres, y a pedirle su bendición sobre las siembras para que produjeran cosechas abundantes. 

 

Las cuatro Témporas del año son los días en que la Iglesia ora insistentemente a Dios dándole gracias y pidiéndole por las varias necesidades de la humanidad. Al comienzo de las cuatro estaciones (de ahí las «cuatro Témporas» o tiempos), se dedican los tres días más penitenciales de la semana, miércoles, viernes y sábado, al ayuno y a la oración, con esas intenciones.

 

Tratándose de una institución que afecta a toda la comunidad cristiana, ese tiempo se organizó hasta convertirse en un conjunto de celebraciones litúrgicas, con sus formularios propios.

La institución Cristiana de las témporas aparece en Roma, quizá ya durante el siglo III, según una hipótesis bien fundada, reemplazando los festejos paganos de las «ferias de la cosecha», «ferias de la vendimia» y «ferias de la siembra».

 

El precepto del ayuno en aquellos días fue establecido por la Iglesia a comienzos del siglo III, pero no se cumplió en Occidente hasta el siglo XII y nunca fue aceptado por los cristianos de Oriente.

Las Quatrotemporas anuales, que es como se llamaron inicialmente, fueron instituidas por el Obispo de Roma y Sumo Pontífice Calixto I, que murió martirizado el 14 de octubre del año 222, el mismo año en que el emperador romano Alejandro Severo, último de su dinastía, subía al trono.

 

MÉTODO

Para la predicción meteorológica, se calculan las témporas del siguiente modo:

 

-Temporas de Primavera (o Primeras): Son el miércoles, viernes y sábado de la primera semana de Cuaresma.

-Temporas de Verano (o Segundas): Son el miércoles, viernes y sábado de la primera semana después de Pentecostés.

-Temporas de Otoño (o Terceras): Son el miércoles, viernes y sábado siguientes al 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Santa Cruz. Si este día cae en miércoles, entonces las témporas serán el miércoles, viernes y sábado de la semana siguiente.

-Témporas de Invierno (o Cuartas): Son el miércoles, viernes y sábado siguientes al 13 de diciembre, día de Santa Lucía. Si este día cae en miércoles, entonces las témporas serán el miércoles, viernes y sábado de la semana siguiente.

DIAS DE TEMPORAS
DIAS DE LAS TEMPORAS.pdf
Documento Adobe Acrobat 82.4 KB

DIOS ES FIEL   Canto para Cuaresma

LITURGIA JUEVES VIERNES SABADO DESPUES DE CENIZA
5. JUEVES VIERNES SABADO DESPUES DE CENI
Documento Adobe Acrobat 209.4 KB

Miércoles de Ceniza para 2023

 

Se propone cómo sea este año la imposición de la Ceniza. Recordemos que la ceniza es ceniza y no barro y que se pone sobre la cabeza

El próximo miércoles celebraremos el Miércoles de Ceniza 

 

En efecto, el tiempo de Cuaresma inicia terminada la misa del Domingo de la Quinquagesima y concluye el Jueves Santo por la mañana. Es un tiempo ordenado a la preparación de la celebración de la Pascua: la liturgia cuaresmal prepara para la celebración del misterio pascual tanto a los catecúmenos, quienes pasan por los diversos grados de la iniciación cristiana, como a los fieles que recuerdan el bautismo y hacen penitencia.

 

La fecha de inicio de la Cuaresma depende de la fecha en que se celebre la Pascua. La Pascua se celebra el domingo en que sea la primera luna llena después del 21 de marzo. Sabiendo esta fecha, podemos calcular el Miércoles de Ceniza restando 46 días o, también, contando los seis domingos anteriores lo que nos arrojará la fecha del I Domingo de Cuaresma, siendo el Miércoles de Ceniza el miércoles anterior al I Domingo de Cuaresma.

 

El color litúrgico de la Cuaresma es el morado, que nos recuerda que es un tiempo de penitencia. Sin embargo, el IV Domingo de Cuaresma o Domingo de Laetare se usa el color rosa. El Domingo de Ramos  se usa morado para la bendicion de los ramos, y rojo para la misa, en memoria de la Pasión del Señor. No se usa el morado en la Misa Crismal, que generalmente celebra el obispo por la mañana del Jueves Santo, o antes de esta fecha en la que bendice los santos óleos y consagra el crisma.

 

Los domingos de este tiempo se conocen como I, II, III, IV,  y V de Cuaresma o comúnmente llamado Domingo de Pasión; y el sexto, en que comienza la Semana Santa, es llamado Domingo de Ramos en la Pasión del Señor.

 

Estos domingos no puede emplearse ningún otro formulario al prescrito, incluido el exequial, pues gozan de preeminencia. Si concurre una solemnidad, su celebración se traslada al lunes siguiente. Esto puede ocurrir con la solemnidad de San José o la de la Anunciación.

 

Las ferias de Cuaresma (de lunes a sábado) están en el lugar de la tabla de precedencias litúrgicas, por lo que en esos días debe de decirse la misa propia salvo que concurre una fiesta o una solemnidad. De este modo, las memorias libres u obligatorias, se omiten. Sin embargo, en las ferias distintas al Miércoles de Ceniza y a las de Semana Santa, puede hacerse conmemoración del santo del día, para lo cual usando ornamentos morados, se dice la colecta del santo y el resto de las oraciones se toma del formulario propio de la feria. 

 

En las ferias que no sean el Miércoles de Ceniza y las de Semana Santa pueden emplearse los formularios rituales, o el de las misas de difuntos: exequial, en la noticia de la muerte, en la sepultura y en el aniversario de muerte. Además, puede usar los formularios de las misas votivas por diversas necesidades cuando, a juicio del sacerdote, hay una necesidad pastoral. 

 

Desde el comienzo de la Cuaresma hasta la Vigilia pascual no se dice Aleluya ni el Gloria. Sin embargo, en las solemnidades que caen en este tiempo (San José y la Anunciación) sí puede cantarse el Gloria (no el aleluya). Durante este tiempo se aconseja hacer la profesión de fe con el “Credo de los Apóstoles” en vez del “símbolo Nicea-Constantinopla”

 

En la Cuaresma no deben de adornarse los templos con flores, salvo en las solemnidades y en el IV Domingo, que pueden ponerse flores con moderación.

 

En las celebraciones litúrgicas de este tiempo puede emplearse el incienso, si así se desea.

 

El Miércoles de Ceniza existe la obligación de realizar ayuno y abstenerse de comer carne. Los viernes del Tiempo de Cuaresma existe la obligación de la abstinencia de carne, aunque puede sustituirse esta mortificación por otra, o por una obra de misericordia. Sin embargo, si algún viernes de Cuaresma se celebra una solemnidad (San José o la Anunciación), se suprime la obligación de la abstinencia ese día.

4. MIÉRCOLES DE CENIZA.pdf
Documento Adobe Acrobat 273.5 KB

La forma de imponer ceniza.

 

https://www.youtube.com/watch?v=gEaHxZw_Jic

 

 

De acuerdo a una antigua costumbre, la ceniza se impone de la siguiente manera: a los clérigos en la coronilla, en el lugar en donde anteriormente se les rasuraba el pelo, la llamada tonsura; a los laicos, sobre la frente. Se les impone la ceniza que resulta de quemar los Ramos del Domingo de Ramos del año anterior.

 

El Miércoles de Ceniza en tu Parroquia, Misión, Apostolado es miércoles de cenizas o de barro?

Barro= ceniza mojada

¿Dónde se pone-impone la ceniza?

 

Escuchen ustedes la voz del súper-liturgo Don Gregorio Martínez de Antoñana, indiscutible autoridad:

 

    "...A los laicos se impone sobre el cabello, cerca de la frente. No es necesario tocar la cabeza con los dedos; basta esparcir sobre ella la ceniza a modo de cruz..."

 

    "...El Celebrante y los ministros sagrados bajan a la entrada del presbiterio, y allí imponen...sobre el cabello cerca de la frente..."

 

Advierte que a las mujeres se les ponga la ceniza en el pelo, no sobre el velo, en la parte que queda descubierta la cabellera cerca de la frente, procurando no tocar el velo.

 

11 PUNTOS IMPORTANTES SOBRE EL MIÉRCOLES DE CENIZA

 

A pocos horas del inicio de la Cuaresma, que sirve de preparación para la Pascua y que comienza este miércoles 26 de febrero, recordamos algunas cosas esenciales que todo católico debe saber para poder vivir intensamente este tiempo litúrgico.

 

1. Es el primer día de la Cuaresma

 

Con el Miércoles de Ceniza inician los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.

 

El Miércoles de Ceniza es una celebración contenida en el Misal que mas adelante enviaré. Este explica que en la Misa se bendice e impone en la Coronilla de los miembros del Clero y en la frente de los fieles, la ceniza hecha de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.

 

2. La imposición de las cenizas surge en los primeros siglos del cristianismo

 

La tradición de imponer la ceniza se remonta a la Iglesia primitiva. Por aquel entonces las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

 

La Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos casi 400 años D.C. y a partir del siglo XI, la Iglesia  impone las cenizas al inicio de este tiempo.

 

3. La ceniza recuerda la necesidad de la misericordia de Dios

 

La ceniza es un símbolo. : “El comienzo de los cuarenta días de penitencia, se caracteriza por el austero símbolo de las cenizas, que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza. Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. Lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal. Se debe ayudar a los fieles, que acuden en gran número a recibir la Ceniza, a que capten el significado interior que tiene este gesto, que abre a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual”.

 

4. Las cenizas tienen varios significados

 

La palabra ceniza, que proviene del latín "cinis", representa el producto de la combustión de algo por el fuego. Esta adoptó tempranamente un sentido simbólico de muerte, caducidad, pero también de humildad y penitencia.

 

La ceniza, como signo de humildad, le recuerda al cristiano su origen y su fin: "Dios formó al hombre con polvo de la tierra" (Gn 2,7); "hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho" (Gn 3,19).

 

5. Las cenizas se producen de las palmas del Domingo de Ramos

 

Para la ceremonia se deben quemar los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. Estas son rociadas con agua bendita y luego aromatizadas con incienso. Recordemos que no es barro lo que se impone a los fieles sino Ceniza.

 

6. Las cenizas se imponen en la frente al inicio de la celebración o en su defecto al terminar la homilia 

 

Este acto tiene lugar al inicio de la Misa o al termino de la homilía. Las cenizas son impuestas en la frente, haciendo la señal de la cruz con ellas mientras el ministro dice las palabras bíblicas: «Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás», o «Conviértete y cree en el Evangelio». A los miembros del clero asistentes se les impondrá la ceniza sobre su coronilla.

 

Luego, quien recibe las cenizas debe retirarse en silencio meditando la frase o invitación que la acaban de hacer.

 

7. Las cenizas también pueden imponerse sin Misa

 

Cuando no hay sacerdote la imposición de cenizas puede realizarse sin Misa, de forma extraordinaria. Sin embargo, es recomendable que al acto se preceda con una liturgia de la palabra.

 

Es importante recordar que la bendición de las cenizas, como todo sacramental, solo puede realizarla un sacerdote o diácono.

 

8. Las cenizas pueden ser recibidas por no católicos

 

Puede recibir este sacramental cualquier persona, inclusive no católica. Los sacramentales no confieren la gracia del Espíritu Santo como sí lo hacen los sacramentos, pero por la oración de la Iglesia estos «preparan a recibirla y disponen a cooperar con ella».

 

9. No es obligatorio recibir las cenizas

 

El Miércoles de Ceniza no es día de precepto y por lo tanto la imposición de ceniza no es obligatoria. No obstante, ese día concurre una gran cantidad de personas a la Santa Misa, algo que siempre es recomendable.

 

10. No existe tiempo exacto para llevar las cenizas en la frente

 

Cuanto uno desee. No existe un tiempo determinado.

 

11. En Miércoles de Ceniza es obligatorio el ayuno y la abstinencia

 

El Miércoles de Ceniza es obligatorio el ayuno y la abstinencia, como en el Viernes Santo, para los mayores de 18 años y menores de 60. Fuera de esos límites es opcional. Ese día los fieles pueden tener una comida “fuerte” una sola vez al día.

 

La abstinencia de comer carne es obligatoria desde los 14 años. Todos los viernes de Cuaresma también son de abstinencia obligatoria. Los demás viernes del año también, aunque según el país puede sustituirse por otro tipo de mortificación u ofrecimiento como el rezo del rosario.

¿Puede usarse incienso en Cuaresma? Esta es una de las preguntas que más me hacen. 

 

La respuesta es sí. La Instrucción General del Misal dispone que el incienso “puede usarse a voluntad en cualquier forma de Misa”. No lo limita a ningún tiempo litúrgico.

 

Me hacen esta pregunta porque suele emplearse el incienso en las misas más solemnes, y se piensa que en Cuaresma las celebraciones deben ser más simples. Esta simplicidad se manifiesta, por ejemplo, en la prohibición de las flores en Cuaresma; en la supresión del Gloria en ese tiempo; en la desaparición del Aleluya; o en la moderación en el uso de los cantos en este, y que decir del uso moderado de instrumentos musicales. Recordemos que el unico instrumento musical permitido en la liturgia es el organo o armonio. 

 

Sin embargo, el incienso no es expresión de alegría o festividad, como lo es el Gloria, el Aleluya, los instrumentos musicales, los cantos o las flores; el incienso expresa reverencia y oración como indica la Sagrada Escritura (Sal 140, 2; Ap 8, 3). La Cuaresma es un tiempo en el que la reverencia y oración deben estar presentes con intensidad. Por ello, no hay una razón para excluir el incienso en estos tiempos, y por eso lo permite la norma litúrgica.

 

Hay que señalar, también, que en el Ceremonial de los Obispos se prevé el uso del incienso el Miércoles de Ceniza, y en las asambleas cuaresmales.

Se proponen 15 sencillos actos de caridad como ayuno para esta cuaresma las cuales son manifestaciones concretas del *amor de Dios

 

💠1.saludar. (siempre y en todo lugar)

 

 💠2. Dar las gracias (aunque no "debas" hacerlo).

 

 💠3. Recordarle a los demás cuanto los amas.

 

 💠4. Saludar con alegría a esas personas que ves a diario.

 

 💠5. Escuchar la historia del otro, sin prejuicios, con amor.

 

 💠6. Detenerte para ayudar. Estar atento a quien te necesita.

 

 💠7. Levantarle los ánimos a alguien.

 

 💠8. Celebrar las cualidades o éxitos de otro.

 

 💠9. Seleccionar lo que no usas y regalarlo a quien lo necesita.

 

 💠10. Ayudar cuando se necesite para que otro descanse.

 

 💠11. Corregir con amor, no callar por miedo.

 

 💠12. Tener buenos detalles con los que están cerca de ti.

 

 💠13. Limpiar lo que uso en casa.

 

 💠14. Ayudar a los demás a superar obstáculos.

 

 💠15. Llamar por teléfono a tus padres, si tienes la fortuna de tenerlos.

 

 

• Ayuna de palabras hirientes y transmite palabras bondadosas

 

• Ayuna de descontentos y llénate de gratitud

 

• Ayuna de enojos y llénate de mansedumbre y de paciencia

 

• Ayuna de pesimismo y llénate de esperanza y optimismo

 

• Ayuna de preocupaciones y llénate de confianza en Dios

 

• Ayuna de quejarte y llénate de las cosas sencillas de la vida

 

• Ayuna de presiones y llénate de oración

 

• Ayuna de tristezas y amargura y llénate de alegría el corazón

 

• Ayuna de egoísmo y llénate de compasión por los demás

 

• Ayuna de falta de perdón y llénate de actitudes de reconciliación

 

• Ayuna de palabras y llénate de silencio y de escuchar a los otros

 

🌟Si todos intentamos este ayuno, lo cotidiano se llenará de:

 

PAZ,💜

CONFIANZA,💜

ALEGRÍA,💜

Y VIDA💜

 

🌟Gran sabiduría en esta propuesta de cuaresma, por ello lo comparto con gusto !!!

TIEMPO DE PASIÓN

Pocos católicos entienden los daños que hubo en la Iglesia a partir de las reformas introducidas en Vaticano II, o como consecuencia de Vaticano II. Uno de esos detalles que casi todos ignoran, es que anteriormente se ayunaba y se abstenía de comer carne, aproximadamente 11.5 veces más de lo que se hace ahora. Esto es una diferencia abismal, puesto que millones de almas practican menos el ayuno y la abstinencia, las cuales según varios Santos, son importantísimos para vencer la tentación del pecado.

Las normas establecen que todos los Viernes del año son penitenciales  y que los Viernes son de Abstinencia. Hay que recordar que las obras de caridad, nunca pueden suplir dicha abstinencia. Como consecuencia de estos cambios solamente se obliga el ayuno y abstinencia el Miércoles de Ceniza y Viernes Santo.

Previo a estas reformas, todos los Viernes del año, con pocas excepciones, eran de Abstinencia. Prácticamente todos los días de cuaresma, con excepción de los Domingos, eran de ayuno. Hay otros días en el año, como los días de témporas, en donde hay ayuno, abstinencia, o ambas cosas. En la iglesia modernista han reducido el ayuno a tal grado que desde el punto de vista tradicional, es como si ya ni existieran esos días. En la mayoría de los países, solo se les exige ayunar el Miércoles de Ceniza y Viernes Santo (y a la mayoría se les olvida hacerlo esos dos únicos días del año).

Escudo Diócesis  de la Nueva Granada

Escudo Episcopal

Diócesis de la Nueva Granada

¿Qué significa ser Anglicano?

Veamos

 

Ser una parte de la Iglesia de Cristo sin excluirse ni aislarse de otros cristianos.

 

La Santísima Virgen María, juega un papel importante en la vida de un Anglicano. Nos acogemos a la Advocación de Nuestra Señora de Walsingham, patrona de Inglaterra. A quien honramos como Madre de Dios, Llena de Gracia e Inmaculada.

 

Reconocer que la Eucaristía es “fuente y cima de toda la vida cristiana” (LG 11) … La Sagrada Eucaristía, en efecto contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua” (PO 5)


Vivenciar como en el santísimo Sacramento de la Eucaristía están “contenidos verdadera, real y substancialmente el Cuerpo y la Sangre junto con el alma y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo, y, por consiguiente, Cristo entero” (Conc. De Trento: Ds 1651)

 

Participar en la vida del pueblo de Dios, con sus alegrías y sus penas.

 

Pertenecer a una comunidad donde toda persona es respetada por su individualidad y en donde pone al servicio de los demás sus talentos.

 

Demostrar una teología basada en las Sagradas Escrituras, respetuosa de la Tradición y coherente con la inteligencia y la razón. Razón y Fe.

 

Estar dispuesto a celebrar la unidad en la diversidad.

 

Tomar en serio las Sagradas Escrituras, sin creer que todo texto deba ser entendido literalmente. 

 

Sentir devoción y reverencia por los Sacramentos, sin intentar definir cada punto referente a estos misterios.

 

Considerar el ministerio como deber y privilegio de todas las personas bautizadas. Hacer hincapié en la moralidad (todo lo que es bueno y edifica) y evitar el moralismo (que define la salvación como resultado de la conducta individual y no de la obra de Cristo).

 

Participar de la Herencia Apostólica, la fe en el Evangelio de Cristo.

 

Formar parte de una historia Antigua y Sagrada que se renueva cada día.

 

Creer que la Iglesia pertenece a todos nosotros, y que todos tenemos el privilegio de apoyarla según las posibilidades de cada uno.

 

Participar en la administración y el gobierno de la Iglesia bajo el orden establecido.

 

Pertenecer a una familia internacional, intercultural e inter racial que proclama el Evangelio en todo el mundo, como Cristo nos mandó hacer.

 

Nos  alegra que nos visite. La Iglesia Anglicana es una Iglesia histórica que tiene sus orígenes en los primeros siglos de la fe cristiana. Es una Iglesia con su propia identidad y una rica herencia. Está fuertemente comprometida en la vida religiosa y la misión.

 

La Iglesia Anglicana es Una Iglesia Católica con los Sacerdotes, los Credos, los Sacramentos, Obispos, la Eucaristía, la Sagrada Escritura y la enseñanza de los Apóstoles, Mártires y Santos. Así, como de los Santos Padres.

 

¡Acércate a Jesús! Aprende más sobre Él,  la reconciliación y el perdón, de todos tus errores, ofensas y pecados,  de la vida eterna y  de la Palabra de Dios. Háblanos porque Jesucristo quiere que te escuchemos y sirvamos en Su Nombre ya que: Dios es Amor.    

 

 

ESCUDO IGLESIA CATÓLICA ANGLICANA - ACC