Cada 26 de diciembre se celebra al primer Mártir de toda la Iglesia, San Esteban.

 

El protomártir murió apedreado luego de ser arrastrado fuera de la ciudad, tras al ser llevado ante el Sanedrín por falsas acusaciones, exhortó a los judíos por haber llegado al punto no sólo de no reconocer al Salvador, sino además de haberle crucificado.

 

San Esteban mientras recibía el golpe de las piedras pronunció las siguientes palabras: "Señor Jesús, recibe mi espíritu", y estando de rodillas antes de morir exclamó con fuerza: "Señor, no les tengas en cuenta este pecado".

25 DE DICIEMBRE NATIVIDAD DE NUESTRO SEÑOR

21 de Diciembre Fiesta de Santo Tomás Apóstol

 

Tú has creído porque me has visto, Tomás:

bienaventurados aquellos que sin haber visto han creído.

(Juan 20, 28)

 

Santo Tomás, oscuro galileo, siguió a Jesús desde el primer año de su ministerio público; pero huyó en el momento de su Pasión. No quiso creer que Jesús hubiese resucitado antes de verlo con sus propios ojos. Así uno de los hombres que debían anunciar al Salvador al universo defeccionó primero y, enseguida, fue difícil de convencer: fue preciso que el Salvador le hiciese meter la mano en sus adorables llagas. Dice la Tradición que después se trasladó a la India a predicar el Evangelio y recibió allí la corona del martirio en edad muy avanzada.

DICIEMBRE 19 

Buenos días hermanos. Hoy sábado se celebra el Sábado de las Témporas de Adviento o Invierno y la vigilia de Santo Tomas Apóstol, fiesta que se celebra el día lunes 21 de diciembre pero como bien se sabe los domingos de Adviento tienen prioridad sobre todas las fiestas del Señor y sobre todas las solemnidades, se celebra su vigilia el día hoy y su Fiesta el próximo lunes. Feliz Sábado

DICIEMBRE 13 SANTA LUCIA
DICIEMBRE 13 SANTA LUCIA

27 de Diciembre

Hoy Fiesta de San Juan Apóstol y Evangelista, recordamos que siempre al término de la Santa Misa Tradicional, el Sacerdote lee el Inicio del Santo Evangelio escrito por este Discípulo de Jesús.

El último Evangelio al final de la Misa, asocia el sacrificio de la redención al misterio de la Encarnación del Verbo y de nuestra filiación divina en Cristo. Cabe destacar que, éste se debe leer al final de cada Misa después de dada la bendición por el Sacerdote, a excepción de las Misas de Réquiem, o en la tercera Misa del 25 de Diciembre “Misa del Día de la Navidad”, debido a que el Evangelio de esta Misa corresponde al mismo.

En el principio existía el Verbo y el Verbo estaba en Dios, y el Verbo era Dios. El estaba en el principio en Dios. Por El fueron hechas todas las cosas: y sin El no se ha hecho cosa alguna de cuantas han sido hechas. En el estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres: y esta luz resplandece en medio de las tinieblas, mas las tinieblas no la recibieron. Hubo un Hombre enviado de Dios, que se llamaba Juan. este vino como testigo para dar testimonio de la luz, a fin de que por el todos creyesen. No era el la luz, sino el que debía dar testimonio de la Luz. (El Verbo) era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre que viene a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo no le conoció. vino a los suyos, y los suyos no le recibieron. Pero a todos los que le recibieron, que son los que creen en su nombre, dioles potestad de llegar a ser hijos de Dios: los cuales nacen no de la sangre, ni de la voluntad de la carne, ni del querer del hombre, sino de Dios. Y EL VERBO SE HIZO CARNE (genuflexión) y habitó en medio de nosotros: y nosotros hemos visto su gloria, gloria como de Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.

28 de Diciembre Santos Inocentes

 

El 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes, una fecha que está llena de bromas de todo tipo y en la que seguramente escucharás

la frase: ‘’Pásala por inocente" si es que caes en alguna. Sin embargo, el origen de esta tradición está en el cristianismo y tiene que ver más bien con una matanza de infantes.

 

De acuerdo a la tradición cristiana y el Evangelio de San Mateo,

fue hace más de dos mil años cuando el Rey Herodes ordenó matar a todos los niños menores de dos años en Belén, Judea, esto, con el objetivo de conservar su poder, pues Herodes buscaba

asegurarse que el anunciado Mesías, futuro Rey de Israel, fuera asesinado, pues de acuerdo con los ahora conocidos como Reyes Magos, habían visto aparecer estrella y recordaron la profecía del Antiguo Testamento que decía: "Cuando aparezca una nueva estrella en Israel, es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones".

 

Así qué en este día honramos la memoria de los niños que murieron  durante el mandato del Rey Herodes, quien en su afán por evitar que el recién nacido Jesús de Nazaret viviera, envió a los soldados a matar a todos los niños menores de 2 años que en ese momento se encontraran en Belén.

12 DE DICIEMBRE - NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE - “EMPERATRIZ DE LAS AMÉRICAS".
"No ha hecho cosa igual con ninguna otra nación" - Papa Benedicto XIV.
¿NO ESTOY AQUÍ YO, QUE SOY TU MADRE?
"Oye y ten entendido, hijo mío el más pequeño, que es nada lo que te asusta y aflige. No se turbe tu corazón, no temas esa ni ninguna otra enfermedad o angustia. ¿Acaso no estoy aquí yo, que soy tu madre? ¿No estás bajo mi sombra? ¿No soy tu salud? ¿No estás por ventura en mi regazo?"

CANTOS PARA LA INMACULADA CONCEPCION

8 DE DICIEMBRE INMACULADA CONCEPCION
47. INMACULADA CONCEPCION.pdf
Documento Adobe Acrobat 96.6 KB

 

 

 

Hoy 7 de Diciembre celebramos la fiesta de San Ambrosio y la Vigilia de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María. Erroneamente se relaciona el dia de las velitas
con la Inmaculada Concepción pero no es tal. El dia de las velitas se lo debemos a San Ambrosio. Aqui les dejo la historia. Feliz y bendecido día.
DICIEMBRE 7 SAN AMBROSION Y LAS VELITAS
Documento Adobe Acrobat 495.0 KB

DICIEMBRE 5 SAN SABAS

 

Nació en Turquía en el año 439. Era hijo de un comandante del ejército, quien tuvo que partir a lejanas tierras y lo dejó confiado a un tío. Apenas a los ocho años, sufrió el desprecio de sus parientes, los cuales se rehusaban a educarlo. San Sabas, se fue a un monasterio, y después de pasar varios años como monje ejemplar en su tierra, decidió partir a Jerusalén para aprender la santidad con los monjes de ese país.

 

Se dedicó a una vida llena de oración y penitencia. Trabajaba diez horas al día, hacía canastos y los vendía para poder llevar alimentos a los más ancianos y débiles.

 

El santo pasó cuatro años seguidos en el desierto sin hablar con nadie. Luego empezaron a llegar monjes a pedirle que los dirigiera hacia la santidad a lo que el santo accedió. Llegó a tener 150 monjes cerca del Mar Muerto, y cuando tuvo 50 años fue ordenado sacerdote por el Arzobispo de Jerusalén, y nombrado jefe de todos los monjes de Tierra Santa. Con la herencia que le dejaron sus padres construyó dos hospitales.

 

Por tres veces fue enviado a Constantinopla, residencia del emperador, a obtener que este no apoyara a los herejes y que favoreciera la Tierra Santa. San Sabas llegó a dirigir personalmente a muchos monjes y entre sus dirigidos hay varios santos canonizados como San Juan Damasceno y San Teodoro.

 

Murió el 5 de diciembre del año 532, a los 94 años de edad. Su monasterio, cerca del Mar Muerto, es uno de los tres monasterios más antiguos que existen en el mundo.

Diciembre 4 

San Clemente de Alejandría 

 

Tito Flavio Clemente; Atenas, c. 150 - Antioquía, c. 213) Padre de la Iglesia griega. Discípulo de Panteno, al que sucedió en la cátedra de la escuela catequética de Alejandría, se vio obligado a huir a Capadocia por las persecuciones de Septimio Severo. Influido por el platonismo medio, estudió las relaciones entre el cristianismo y la filosofía griega y fue el iniciador de la elaboración científica de la teología. Es autor de El pedagogo, Protréptico a los griegos y Stromata. Primer doctor de la Iglesia, Clemente de Alejandría es una de las figuras más notables de la literatura (y, en ciertos aspectos, también de la especulación) griega cristiana del siglo III. Pagano e hijo de padres que también lo eran (aun cuando posiblemente iniciado en los misterios), se convirtió al cristianismo no sabemos cuándo ni en qué circunstancias.

DICIEMBRE 2 SAN PEDRO CRISÓLOGO
DICIEMBRE 2 SAN PEDRO CRISÓLOGO

Diciembre 1 

Nicholas Ferrar (22 de febrero de 1592 - 4 de diciembre de 1637)

Fue un erudito, cortesano y hombre de negocios inglés, que fue ordenado diácono en la Iglesia de Inglaterra . Perdió gran parte de su fortuna en la Compañía de Virginia y se retiró con su familia extendida en 1626 a la mansión de Little Gidding , Huntingdonshire , durante los años que le quedaban, en una comunidad espiritual informal siguiendo la práctica anglicana. Su amigo el poeta y sacerdote anglicano George Herbert (1593-1633), en su lecho de muerte, le envió a Ferrar el manuscrito de El templo , diciéndole que publicara la poesía si podía "beneficiarse de cualquier pobre alma abatida". "Si no, que lo queme; porque yo y ella somos menos que la menor de las misericordias de Dios". Ferrar los publicó en 1633; permanecen al día de hoy sus impresos. 

 

Nicholas Ferrar fue un político británico , fundador de la comunidad de Little Gidding

 

Nicholas Ferrar era hijo de un comerciante perteneciente a la London Virginia Company, empresa que en 1607 fundó la colonia de Virginia , en Norteamérica . Se dice que su sobrina fue la primera mujer en recibir el nombre de "Virginia". Su familia estaba en excelentes términos con Walter Raleigh , uno de los primeros colonizadores de Virginia, medio hermano del aventurero y explorador británico Humphrey Gilbert .

 

Después de sus estudios en Cambridge, Nicholas viajó a Europa, visitó Italia y se detuvo allí por un período determinado. A su regreso a Londres, descubrió que la riqueza de la familia, que se había invertido principalmente en Estados Unidos , en la fundación de la colonia de Virginia, estaba amenazada por varias demandas por quiebra , e incluso la Compañía estaba en peligro de quiebra y de perder el privilegio real con que gozaba. Nicolás tuvo que lidiar con ello personalmente y logró salvar la fortuna de la familia a través de una serie de demandas y juicios.

 

Como resultado de los hechos antes mencionados, que habían afectado tanto a su vida personal como pública, Nicolás y su familia se convencieron cada vez más de que debían abandonar la "vida mundana" y dedicarse a una vida de " devoción " muy diferente y dedicada a Dios. Por lo tanto, adquirieron la propiedad territorial de Little Gidding en el condado de Huntingdon , también como un medio para asegurar la deuda resultante de demandas anteriores.

 

Una epidemia de peste en Londres en 1625 empujó a Nicholas y su familia a mudarse a Little Gidding más rápido de lo que desearían.

 

A su llegada, encontraron la iglesia reducida a un granero y la casa, deshabitada durante 60 años, necesitaba reparaciones urgentes. La primera acción que se tomó fue ingresar a la iglesia para rezar, limpiarla y restaurarla antes incluso de cuidar la casa. Pronto se sumaron otros familiares, con sus familias e hijos y la comunidad llegó a contar cuarenta miembros, desde niños hasta ancianos. Se fundó una escuela para niños y un ala del edificio se convirtió en refugio para ancianos y enfermos. Se estableció un dispensario para proporcionar alimentos y medicinas a los lugareños.

 

En 1626 , Nicolás, aunque no había expresado ningún deseo de convertirse en sacerdote , fue ordenado diácono por el obispo William Laud, quien más tarde se convertiría en arzobispo de Canterbury. Él y su familia establecieron un turno de oración diario regular, basado en el Libro de Oración Común establecido por el Arzobispo Thomas Cranmer. Más tarde, Nicolás también instituyó turnos de "oración nocturna", con la recitación de los salmos y la meditación de pasajes de las escrituras.

 

Para instruir a los miembros jóvenes de la "familia extensa" en la "historia sagrada" y desarrollar sus habilidades manuales, Nicolás, quien continuó su trabajo como encuadernador, diseñó una Sinopsis de los Cuatro Evangelios, que también se utilizaría para lecturas y meditaciones diarias. Para crear la Sinopsis, los versículos de los cuatro Evangelios se extrapolaron y fusionaron para formar un texto continuo, también ilustrado por muchas impresiones y grabados que Nicolás había traído consigo de sus viajes muchos años antes. Cuando se difundió la noticia de la existencia de esta sinopsis, el rey Carlos I pidió y obtuvo una copia para sí mismo y pronto hubo otras solicitudes similares de amigos y conocidos.

 

En el otoño de 1637, Nicholas cayó enfermo, murió el lunes 4 de diciembre y fue enterrado frente a la iglesia Little Gidding. Su fiesta ocurre para la Iglesia Anglicana el 1 de diciembre . El liderazgo de la comunidad pasó a su hermano John.

NOVENA INMACULADA 2020.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB

30 DE NOVIEMBRE SAN ANDRES APOSTOL

Andrés, nacido en Betsaida, fue primeramente discípulo de Juan Bautista, siguió después a Cristo y le presentó también a su hermano Pedro. Él y Felipe son los que llevaron ante Jesús a unos griegos, y el propio Andrés fue el que hizo saber a Cristo que había un muchacho que tenía unos panes y unos peces. Según la tradición, después de Pentecostés predicó el Evangelio en muchas regiones y fue crucificado en Acaya.

 

Después de Pentecostés

 

Hay una curiosa mención de San Andrés en el documento conocido con el nombre de “Fragmento de Muratori”, que data de principios del siglo III: “El cuarto Evangelio(fue escrito) por Juan, uno de los discípulos. Cuando los otros discípulos y obispos le urgieron (a que escribiese), les dijo: “Ayunad conmigo a partir de hoy durante tres días, y después hablaremos unos con otros sobre la revelación que hayamos tenido, ya sea en pro o en contra. Esa misma noche, fue revelado a Andrés, uno de los Apóstoles, que Juan debía escribir y que todos debían revisar lo que escribiese”.

Buenos días hermanos. La fiesta de San Andres Apóstol se celebra el día 30 de noviembre y su vigilia el día anterior pero como bien se sabe los domingos de Adviento tienen prioridad sobre todas las fiestas del Señor y sobre todas las solemnidades, Es por ello que hoy 29 celebramos la Vigilia de San Andres y su Fiesta el 30

Hoy 27 de Noviembre hacemos la conmemoración de los Mártires Anglicanos de Nueva Venecia
Hoy 27 de Noviembre hacemos la conmemoración de los Mártires Anglicanos de Nueva Venecia
27 de Noviembre VIRGEN DE LA MEDALLA MILAGROSA
27 de Noviembre VIRGEN DE LA MEDALLA MILAGROSA

Noviembre 26 San Silvestre Abad 

 

Nació Silvestre en 1177 en Ósimo (Italia), en la noble familia del perito en Derecho civil Gislerio Guzzolini y Bianca Ghisleri. 

 

Tenía 20 años de edad cuando fue enviado a la Universidad de Bolonia a estudiar Derecho, pues la pretensión del padre era que su hijo fuese como él, un exitoso abogado; sin embargo, Silvestre maduró en el diálogo con Dios el llamado al estado religioso, de tal manera que también cursó la Teología en la Universidad de Padua, distinguiéndose entre los estudiantes por no seguir los vicios de la edad ni dejarse envolver por discursos peligrosos y deshonestos.

 

Aunque regresó a la casa paterna graduado en ambas disciplinas, encontró en su padre el mayor obstáculo para llevar a efecto su deseo de consagrarse a Dios, e incluso su padre ya no le dirigió la palabra y le desheredó.

 

Esto no desanimó a Silvestre quien, apoyado por su madre y por el obispo de Ósimo para su manutención, ingresó en la comunidad religiosa de los Canónigos Regulares de la Catedral.

 

Ordenado sacerdote en 1217, Silvestre ardía de celo por el Señor, encontrando fuerza en la oración y la meditación de la Palabra de Dios. Predicaba con fe y era radical en la observancia del santo Evangelio, por ello era muy querido por el pueblo de Dios.

 

En 1227, al atender un funeral de un noble que fue sepultado en la fosa común, tomó mayor conciencia de las vanidades de este mundo. Dejando todo lo que tenía para estar sólo con Dios, se retiró a la soledad de Grottafucile, en los Apeninos de Las Marcas, donde comenzó a llevar una vida eremítica.

 

Pero, como suele suceder a los santos eremitas, al poco tiempo se le comenzaron a unir discípulos que querían imitar su vida y ser guiados por él. De tal modo que en 1230 trasladó la ya numerosa comunidad a Monte Fano, cerca de Fabriano, y adoptó para ella la regla de San Benito.

 

La fundación de los "Benedictinos Silvestrinos", como se conocen, fue aprobada por el Papa Inocencio IV en 1247, continuándose las fundaciones que, al morir el santo, sumaban ya doce casas cuyos monjes se distinguían por su pobreza, abstinencia y riguroso ayuno, unidos a la predicación en los alrededores y la escucha de confesiones.

 

Célebre en santidad, murió Silvestre nonagenario el año 1267.

 

Canonizado por Clemente VIII (1598).

 

"Silvestre, alma contemplativa y deseosa de coherencia evangélica, se hizo ermitaño practicando una ascesis rigurosa y madurando una profunda y vigorosa espiritualidad. Para sus discípulos eligió la Regla de san Benito, pues quería formar una comunidad dedicada a la contemplación que, a pesar de ello, no descuidara la realidad social de su entorno. En efecto, él mismo unía al recogimiento el ministerio de una estimada paternidad espiritual y el anuncio del Evangelio a las poblaciones de la región"

NOVIEMBRE 25 SANTA CATALINA DE ALEJANDRIA

 

"¡Señor Jesús, te suplico me escuches, a mí y a cuantos a la hora de su muerte, recordando mi martirio, invoquen tu nombre!", dijo Santa Catalina de Alejandría antes de morir y después de convertir a muchos eruditos romanos, según señala la tradición. Esta valiente mujer es patrona de las solteras, estudiantes.

 

La Santa fue hija del Rey Costo y desde muy pequeña estudió las artes liberales. Más adelante quedó huérfana y el César Maximino por el 310 ordenó que se ofrecieran sacrificios a los dioses, castigando duramente a los que se rehúsaban.

 

Santa Catalina se presentó ante Maximino y debatió con él sobre el creador del mundo y las leyes que lo rigen. El César, impresionado por su belleza y sabiduría, mandó a llamar secretamente a los más sabios del imperio.

 

Catalina se aferró a la oración y los eruditos no sólo quedaron atónitos con los argumentos irrebatibles de la joven, sino que incluso se convirtieron al cristianismo.

 

El tirano entró en cólera y los condenó a la hoguera. Luego Maximino le propuso a Catalina ser su primera dama, pero ella lo rechazó. Por lo que fue azotada y encerrada en un calabozo sin comer.

 

La emperatriz y el general Porfirio quedaron sorprendidos al ver la prisión iluminada por los ángeles que le curaban las heridas a Santa Catalina, quien les habló de la doctrina cristiana y los convirtió, junto a muchos soldados.

 

El César esta vez le propuso ser reina, pero la Santa eligió seguir consagrada a Cristo y rechazó ofrecer sacrificios a dioses paganos. Entonces los prefectos del emperador idearon unas ruedas con clavos y cuchillas para matarla, pero la Catalina oró y la máquina saltó en mil pedazos. Algunas historias señalan que se destruyó por un rayo.

 

La emperatriz recriminó al emperador por su crueldad, quien molesto ordenó que le arrancaran de cuajo los pechos y le cortaran la cabeza. El general Porfirio enterró el cuerpo y fue ante Maximino para decírselo. Allí reconoció que él también era cristiano, así como la mayoría de los presentes. El tirano, ciego de ira, mandó a degollar a todos.

 

El César intentó otra vez seducir a Catalina y le ofreció compartir el trono, pero fue nuevamente rechazado. De esta manera, Catalina fue condenada a muerte. Una espada cercenó su cabeza y los ángeles trasladaron su cuerpo al Monte Sinaí.

 

 

En ese lugar, donde Moisés habló con Dios en la zarza ardiente, en el siglo IV, la emperatriz Helena mandó construir una capilla. Dos siglos más tarde, el Emperador Justiniano erigió el Monasterio de Santa Catalina, considerado el monasterio cristiano más antiguo del mundo.

 

 

En la biblioteca se custodia un escrito de Mahoma que ofrece protección al recinto ya que él fue acogido en el Monasterio para que escapara de sus enemigos. En el 2000, San Juan Pablo II inició allí su peregrinaje jubilar por Tierra Santa.

NOVIEMBRE 24 San Juan de la Cruz

Presbítero y doctor de la Iglesia

(1542-1591)

 

 

Por el 1529 se casa Gonzalo de Yepes con Catalina Alvarez. Fueron bendecidos con tres hijos: Francisco, Luis y nuestro protagonista, el ínclito y dulce San Juan de la Cruz. Nace en Fontiveros el 1542. Luis muere muy pronto. Francisco será terciario carmelita y llevará una vida ejemplar.

 

Jugando de muy niño cae en un pozo y «vio estando dentro, a una Señora muy hermosa, que le pedía la mano alargándole la suya, y él no se la quería dar por no ensuciarla y estando en esta ocasión llegó un labrador con una hijada que llevaba, la lanzó y sacó fuera». Esta Señora, sabrá después este niño, era la Virgen María del Carmen que cuidaba ya de su persona porque el día de mañana será carmelita y perfeccionará su Orden del Carmen.

 

Queda huérfano de padre y se ve obligado a emigrar con su madre y hermano por tierras de Medina. Asiste al Colegio. Dice su hermano Francisco de él: «Juan diose tan buena maña a su estudio, ayudándole en él nuestro Señor, que aprovechó mucho en poco tiempo».

 

Su madre para que gane algo para la marcha de la casa, pues las cosas van muy escasas, le coloca en varios trabajos manuales. Pero en todos fracasa. Se distrae. Está absorto. Le pusieron como monaguillo y lo hacía a las mil maravillas. Los que le siguen de cerca ya han descubierto su futuro: Vale mucho para los estudios que se le dan muy bien, goza de una gran inteligencia y preciosa memoria y también sirve para las cosas de la Iglesia... «Será un buen clérigo o fraile» dicen. Y no se engañaron.

 

Un día, ni corto ni perezoso, se dirige al Convento de los Carmelitas de aquella villa de Medina y ruega al P. Prior, Ildefonso Ruiz, que lo acepte en su orden porque «quiere consagrarse a Dios en la vida religiosa en la Orden de los Hermanos de la Virgen María del Monte Carmelo». Así empieza su noviciado con el nombre de Fray Juan de Santo Matía. El 1564 el P. Provincial, Ángel de Salazar, le recibe los votos religiosos y pasa a estudiar al célebre Colegio de San Andrés de Salamanca. Aquí se entrega de lleno a la vida de oración, de observancia y de estudio. Es la admiración de todos. Si alguien habla algo menos correcto, o está faltando, al verle llegar, dicen: «Callad, que viene Fray Juan».

 

A sus 25 años celebra, con gran fervor, su Primera Misa. Con esta ocasión va a Medina y tiene un providencial encuentro con la santa Madre Teresa de Jesús que acaba de fundar allí su segundo palomarcito de la Virgen María. Ésta le habla de su reforma y Juan de su deseo de mayor perfección. Quedan encantados. Después la santa Madre dice a sus monjas: «Ya tengo fraile y medio para la Reforma». El entero era él, el medio, el P. Antonio de Jesús Heredia.

 

 

Aquí empieza la nueva etapa de la vida del P. Juan de la Cruz, como se llamará ya para siempre. Entra a formar parte de la Reforma Descalza. Trabaja con ahínco para que el Carmelo sea lo que debiera ser y ahora se halla un tanto alejado en algunos conventos. Es nombrado Maestro de Novicios, Confesor de monjas, fundador de nuevos conventos, consejero provincial... Por no cumplir con lo que dicen las Leyes de entonces lo meten en la cárcel de Toledo. Hubo de sufrir mucho por parte de los que no quieren la reforma y por los mismos hijos que él ha formado, porque les llamó la atención cuando eran sus novicios. Los PP. Diego Evangelista y Francisco Crisóstomo, entre otros, le harán cargar con la cruz que un día pidió al Señor. Escribió obras inmortales: Cántico espiritual, Subida al Monte Carmelo, Noche Obscura, Llama de amor, Avisos, Poesías, Cautelas, Cartas... Es el «Místico Doctor». Lleno de méritos muere en Ubeda el 14 de diciembre de 1591.

Noviembre 23

San Clemente de Roma

Obispo  y Mártir

 

Colecta

Oh DIOS, Que nos alegramos con la fiesta anual del bienaventurado Clemente, tu Mártir y Obispo: concédenos misericordiosamente que como ahora observamos su cumpleaños celestial,  podamos imitar su constancia en el sufrimiento por tu causa. Por medio de Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor. Quien vive y reina contigo en unidad con el Espíritu Santo, siempre un solo Dios, por los siglos, de los siglos. Amén.

 

 

San Clemente fue el tercer sucesor de San Pedro (después de Lino y Cleto) y gobernó a la Iglesia desde el año 93 hasta el 101. El año 96 escribió una carta a Los Corintios, que es el documento Papal más antiguo que se conoce (Después de las cartas de San Pedro). En esa carta da muy hermosos consejos, y recomienda obedecer siempre al Pontífice de Roma (Entre otras cosas dice: "el que se conserva puro no se enorgullezca por ello, porque la pureza es un regalo gratuito de Dios y no una conquista nuestra"). Por ser cristiano fue desterrado por el emperador Trajano a Crimea (al sur de Rusia) y condenado a trabajos forzados a picar piedra con otros dos mil cristianos. Las actas antiguas dicen que estos le decían: "Ruega por nosotros Clemente, para que seamos dignos de las promesas de Cristo". San Ireneo (que vivió en el siglo segundo) dice que Clemente vio a los santos apóstoles Pedro y Pablo y trató con ellos. Las Actas antiguas añaden que allá en Crimea convirtió a muchísimos paganos y los bautizó. Los obreros de la mina de mármol sufrían mucho por la sed, porque la fuente de agua más cercana estaba a diez kilómetros de distancia. El santo oró con fe y apareció allí muy cerca una fuente de agua cristalina. Esto le dio más fama de santidad y le permitió conseguir muchas conversiones más. Un día las autoridades le exigieron que adorara a Júpiter. Él dijo que no adoraba sino al verdadero Dios. Entonces fue arrojado al mar, y para que los cristianos no pudieran venerar su cadáver, le fue atado al cuello un hierro pesadísimo. Pero una gran ola devolvió su cadáver a la orilla. San Cirilo y San Metodio llevaron a Roma en el año 860 los restos de San Clemente, los cuales fueron recibidos con gran solemnidad en la Ciudad Eterna, y allá se conservan. Oremos por el actual Pontífice, para que a imitación de San Clemente y los demás Pontífices santos que ha tenido la Iglesia Católica, sepa guiar sabiamente a los que seguimos la santa religión de Cristo.

El cuarto jueves de noviembre se celebra en Estados Unidos el Thanksgiving o día de acción de gracias fiesta de origen religioso que se creó con la llegada de los colonizadores ingleses a USA. Feliz día de acción de gracias. Que todos los dias sean para dar gracias a DIOS

22 DE NOVIEMBRE fiesta de Santa Cecilia, patrona de los músicos.

 

Santa Cecilia es una de las mártires de los primeros siglos más venerada por los cristianos. Se dice que el día de su matrimonio, mientras los músicos tocaban, ella cantaba a Dios en su corazón. Su fiesta se celebra el 22 de noviembre y es representada tocando un instrumento musical y cantando.

 

Las “actas” de la santa la presentan como integrante de una familia noble de Roma. Solía hacer penitencias y consagró su virginidad a Dios. Sin embargo, su padre la casó con un joven llamado Valeriano.

 

Cuando los recién casados se encontraban en la habitación, Cecilia le dijo a Valeriano: "Tengo que comunicarte un secreto. Has de saber que un ángel del Señor vela por mí. Si me tocas como si fuera yo tu esposa, el ángel se enfurecerá y tú sufrirás las consecuencias; en cambio si me respetas, el ángel te amará como me ama a mí”.

 

El esposo le pidió que le mostrara al ángel y que haría lo que ella le pidiera por lo que Cecilia le dijo que si él creía en el Dios vivo y verdadero y recibía el bautismo, entonces vería al ángel. Valeriano fue a buscar al Obispo Urbano, quien lo instruyó en la fe y lo bautizó.

 

La Tradición señala que cuando el esposo regresó a ver a su amada, vio a un ángel de pie junto a Cecilia y el ser celestial puso una guirnalda de rosas y lirios sobre la cabeza de ambos. Más adelante, Valeriano y su hermano Tiburcio serían martirizados.

 

Cecilia fue llamada para que demostrara su fe en los dioses paganos, pero convirtió a sus detractores. El Papa Urbano la visitó en su casa y bautizó ahí a 400 personas. Posteriormente, la Santa fue llevada a juicio y condenada morir sofocada en el baño de su casa, pero a pesar de la gran cantidad de leña que pusieron los guardias en el horno, Cecilia no sufrió daño alguno.

 

Finalmente, la mandaron a decapitar y el verdugo descargó tres veces la espada sobre su cuello. Santa Cecilia pasó tres días agonizando y finalmente partió a la Casa del Padre.

 

Esta historia es de fines del siglo V, pero no está del todo fundada en documentos.

 

OH DIOS, que nos alegramos con la fiesta anual de la bienaventurada Cecilia tu Virgen y Mártir: concédenos, te rogamos; Que como nosotros la veneramos hoy en nuestro oficio divino , para que sigamos el ejemplo de su piadosa conversion. Por medio de Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor. Quien vive y reina contigo en unidad con el Espíritu Santo, siempre un solo Dios, por los siglos, de los siglos. Amén.

 

 

21 de noviembre

Presentación de la Bienaventurada Virgen María en el templo

 

El Misal Anglicano contiene la celebración de la memoria de la Presentación de la Virgen María en el Templo por su santos Padres Ana y Joaquín el 21 de Noviembre. La Iglesia Católica Anglicana tiene esta celebración como una herramienta muy valiosa de la pedagogía de la fe en la Historia de Salvación

 

Cuando se pidió a María que fuera la madre del Salvador, ella era completamente libre de aceptar o rechazar la oferta. Su respuesta, ′′Que se haga en mí," fue un gran acto de fe. Como ella no entendía lo que estaba pasando, debía haber sabido que habría dificultades por delante.

 

Ella respondió sí al anuncio del ángel y accedió a convertirse en la madre de Jesús, y la Iglesia ha declarado a María como la Madre de Dios. Como ella fue la primera en decir sí al Mesías, la Iglesia la ha declarado como la Madre de la Iglesia.

 

La fiesta de la presentación de María se remonta al siglo XIX en oriente. Se basa en una antigua tradición que dice que María fue llevada al templo en Jerusalén cuando tenía 3 años y se dedicó a Dios. Lo que celebramos en este día es el hecho de que Dios eligió habitar en María de una manera muy especial. En respuesta, María puso todo al servicio de Dios.

 

La Presentación de la Virgen: María, Nueva Eva, preludia a Cristo nuevo Adán

 

Hoy recordamos una festividad mariana trascendental en este mes: la Presentación de la Virgen. Sobre su sentido y origen hablamos.

 

21 de Noviembre Fiesta de la Presentación de la Buenaventura Virgen Maria

 

Todo acontecimiento tiene su preludio. Y en la Historia de la Salvación también se da esto. Cualquier Ministerio de Dios en la vida del hombre viene marcado por los preparativos que el Señor hace para llevar a cabo ese hecho extraordinario dentro de lo ordinario. Hoy nos encontramos con otra de las muchas celebraciones marianas que tiene el Santoral: La Presentación de la Virgen. Con este día, La Iglesia precisamente nos indica cómo la Providencia prepara a María para su misión de ser la Nueva Eva. 

 

 

Es una antiquísima tradición la que cuenta cómo la Virgen Niña hizo una dedicación de sí misma a Dios. Así se presenta en el Templo de Jerusalén, llevada por sus padres Joaquín y Ana, y movida por el Espíritu Santo, de cuya Gracia estaba llena desde el primer instante de su Inmaculada Concepción. Allí le dejaron un tiempo con otras niñas para ser educada en la espera del Salvador.

 

Oh Dios, por Quien la bienaventurada María, siempre Virgen, la morada del Espíritu Santo, fue presentada en este día en el templo, te rogamos, que por su intercesión seamos dignos de ser llevados al templo de tu gloria.

20 de Noviembre se celebra a San Edmundo. (Patrono de las viudas y los huérfanos)

 

San Edmundo comenzó a gobernar cuando sólo tenía 14 años. Destaca por sus principios rectos y ayudar a viudas, huérfanos y necesitado.

 

San Edmundo fue un noble Rey de Anglia Oriental a quien gobernó hasta el día de su martirio. Comenzó a gobernar sobre los anglos del Este cuando sólo tenía catorce años de edad, en el 855. Habiéndolo tomado prisionero los daneses, propusiéronle que abandonase su religión a lo que se negó resueltamente. En consecuencia, fue azotado y muerto a flechazos, el año 870. San Edmundo es el Santo Patrono de las viudas y los huérfanos.

 

En Inglaterra, San Edmundo, mártir que, siendo Rey los anglos del Este, sensato y amante de la paz para su pueblo, fue capturado en plena guerra contra los piratas invasores paganos. Fue coronado con el martirio por su fe y amor a Jesucristo.

 

Oración de San Edmundo.

Oh, Señor, en tus manos y en las manos de tus santos ángeles, confío mi alma este día, la de mis parientes, mis benefactores, mis amigos y enemigos, y a todo tu pueblo católico.

 

Oh Señor, por los méritos y las oraciones de la Santísima Virgen María

y de todos tus santos, guárdame hoy de todo deseo maligno e ingobernable, de todos los pecados y tentaciones del demonio, de una muerte repentina y no provista y, de los dolores del infierno.

 

Ilumina mi corazón con el gracia de tu Espíritu Santo. Concédeme que sea obediente alguna vez a tus mandamientos.

 

Que nunca me separe de Ti, oh Jesús, que vives y reinas con Dios Padre y el mismo Espíritu Santo para siempre.

 

 

Amén.

18 de noviembre  Santa Hilda, Abadesa, 

 

Santa Hilda nació en el año 614, fue bautizada cuando tenia 13 años de edad , pero cuando cumplió sus 30 años decidió dedicarse al servicio de Dios, fue nombrada abadesa.

 

Seguramente que el culto de esta Santa Abadesa comenzó muy poco después de su muerte, pues su nombre figura ya en el calendario de San Wilibrordo, escrito a principios del siglo VIII. Hilda era hija de Hererico, sobrino de Edwino, Rey de Nortumbría. Fue bautizada por San Paulino junto con Edwino, a los trece años de edad.

 

Se describe a Santa Hilda quien se consideraba una mujer de grandes dotes espirituales, como San Hilarion, con energía, quien tenia audacia, buena administradora y además excelente maestra, Santa Hilda pudo ganarse la mejor reputación a través de sus actuaciones, sobre todo reyes, obispos y príncipes le solicitaba en  muchas ocasiones su ayuda. Santa Hilda se sabe que tenia un fuerte carácter, pero a pesar de esto ella inspiraba mucho afecto, la llegaron a llamar madre por su amor y generosidad.

 

Santa Hilda fue victima de cruel sufrimiento en los últimos años que tuvo de vida, pero aún así Santa Hilda continuo con labor de trabajar hasta el día en que murió, ya contaba con 66 años de edad, edad bastante avanzada donde logro muchos objetivos trazados y pudo seguir con pasión el camino indicado por Dios. Cuando ya llego el último año de vida, fue la fundadora de un nuevo monasterio que quedaba a 14 millas de la ciudad de Whitby.

 

Santa Hilda muere en el año 608, justo después de recibir el viacticum, y según cuentan cuando esta mujer de nobles sentimientos estaba muriendo las campanas del monasterio que ella había fundado sonaron, suceso que dejo perplejo a más de uno. Fue una mujer digna de admiración y respeto en cuanto a su ejemplo de vida y su vida como cristiana y por su personalidad.

 

 

Noviembre 19 Santa Isabel de Hungría

 

Elizabel o Isabel  a los 15 años fue dada en matrimonio por su padre el Rey de Hungría al príncipe Luis VI de Turingia,  el matrimonio tuvo tres hijos. Se amaban tan intensamente que ella llegó a exclamar un día: "Dios mío, si a mi esposo lo amo tantísimo, ¿Cuánto más debiera amarte a Ti?". Su esposo aceptaba de buen modo las santas exageraciones que Isabel tenía en repartir a los pobres cuanto encontraba en la casa. Él respondía a los que criticaban: "Cuanto más demos nosotros a los pobres, más nos dará Dios a nosotros

 

"Que el Señor nos conceda como 

a su buena Isabel,  el don de un gran desprendimiento para dedicar nuestra vida  y nuestros bienes a ayudar a los 

 

más necesitados."

celebramos hoy 17 de Noviembre a Hugo de Avalon o Hugo de Borgoña, más conocido como San Hugo, obispo de Lincoln, fue un santo inglés, monje cartujo. Es el santo inglés más conocido después de Tomás Becket. Monje de la Gran Cartuja, fue consagrado obispo de Lincoln en 1186.

 

Monje de la Gran Cartuja, fue consagrado obispo de Lincoln en 1186. Fue canonizado por el papa Honorio III en 1220, y es el santo patrón de los niños enfermos, personas enfermas y los cisnes, siendo su emblema esta ave. Esto es porque él amaba a todos los animales del jardín del monasterio de Stow donde profesó, especialmente un cisne salvaje que se hizo su amigo, comiendo de su mano y acompañándole, pero atacando a todo el que intentara acercarse a Hugo.

 

 

Ochenta años después de la muerte de San Hugo de Lincoln se observó sangre fresca cuando se separó la cabeza del cuello para realizar una reliquia.

16 de Noviembre

 

Santa Gertrudis

Mística

Año 1302

 

Gertrudis es una palabra que en su idioma significa "fiel defensora" (ger = defensora, trud = fiel).

Santa Gertrudis es la patrona de las personas místicas, porque ella fue la primera gran mística de quien se tenga historia (la Iglesia llama místicas a las personas que se dedican a tratar directamente con Dios por medio de fervorosísimas oraciones, y a recibir de Él, mensajes y revelaciones). Más tarde aparecerán otras grandes místicas como Santa Brígida, Santa Catalina, Santa Teresa y Santa Margarita, etc., pero la primera de la cual se conocen las revelaciones recibidas es nuestra santa de hoy. Por eso es tan importante.

 

 

Santa Gertrudis fue la primera en propagar la devoción al Sagrado Corazón y el culto a San José. Los demás santos que después propagaron estas devociones se basaron en revelaciones recibidas por esta gran mística.

Noviembre 16

San Edmundo Rich, Obispo y Confesor

Obispo de Canterbury

 

Colecta

 

Oh Dios, que por tu gran  providencia has adornado tu Iglesia con los méritos de la vida maravillosa del bendito Edmundo, tu Confesor y Obispo, y la alegras con sus gloriosos milagros: concede misericordiosamente a tus siervos; Que por su ejemplo podamos aprender a enmendar nuestras vidas, y por su intercesión ser defendidos contra todas las adversidades. Por medio de Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor. Quien vive y reina contigo en unidad con el Espíritu Santo, siempre un solo Dios, por los siglos, de los siglos. Amén.

 

✟ Edmundo era el hijo menor de Reinaldo (o Eduardo) Rich y de su esposa, Mabel. El matrimonio habitaba en Abingdon de Berkshire, poseía pocos bienes de este mundo, pero estaba colmado de virtudes y gracias. Con el consentimiento de su esposa y dejando a la familia provista de todo lo necesario, Reinaldo hizo en su madurez la profesión religiosa en el monasterio de Eynsham, donde murió poco después. Mabel llevaba una vida muy austera y educó a sus hijos estricta y piadosamente. A eso de los doce años, Edmundo partió a estudiar a Oxford. Unos tres años más tarde, se trasladó a París a proseguir sus estudios, junto con su hermano Roberto. Naturalmente, los dos chicos tenían cierto miedo de abandonar su patria para ir a valerse por sí mismos en un país extranjero. Su madre los exhorto a confiar en Dios y dio a cada uno una camisa de cerdas, que ambos prometieron usar. Edmundo volvió a Inglaterra para acompañar a su madre en la ultima enfermedad. Mabel le dio la bendición antes de morir. Edmundo le pidió que bendijese también a su hermano y a sus hermanas, pero ella replico: «Ya los bendije en ti, porque a través de ti van a recibir abundantes bendiciones del cielo». En seguida, Mabel confió a todos sus hermanos a Edmundo. Como sus dos hermanas querían ser religiosas, Edmundo las condujo al convento de las benedictinas de Catesby, en Northamptonshire, donde ambas se distinguieron por su santidad y murieron ejerciendo el cargo de abadesas. Edmundo volvió a París a proseguir sus estudios. En Oxford había hecho un voto de castidad que supo guardar fielmente, aun en las circunstancias difíciles, según cuenta su biógrafo. Llevaba una vida ejemplar en la Universidad, y solía asistir asiduamente a los divinos oficios. Con el tiempo, llego a ser maestro en Oxford, donde se dedicó afanosamente al estudio y la enseñanza de las matemáticas. Una noche soñó que su madre le señalaba ciertas figuras geométricas y le preguntaba que significaban. Edmundo repuso que sus clases versaban sobre estas figuras y ella le respondió, que le sería más útil dedicarse al estudio de la Santísima Trinidad. A partir de entonces, Edmundo se entregó al estudio de la teología, se doctoró y recibió las ordenes sagradas, no sabemos si en Oxford o en París. Durante ocho años, fue profesor de teología en Oxford y, según se dice, fue el primero que enseñó la lógica de Aristóteles en esa Universidad. Tuvo mucho éxito como profesor, como predicador y muchos de sus discípulos llegaron a distinguirse. El santo se interesaba grandemente por ellos, sobre todo por los pobres y enfermos. Consigo mismo era tan austero como lo había sido su madre. Como lo hizo notar un abad de Reading, no descansaba ni siquiera durante las vacaciones. Hacia 1222, fue nombrado canónigo y tesorero de la catedral de Salisbury. Al cargo iba unida una prebenda en Calne de Wiltshire, donde estaba obligado a residir tres meses al año. Edmundo consagró la cuarta parte de sus rentas a crear un fondo catedralicio. El resto lo daba casi íntegro a los pobres, de suerte que lo poco que le quedaba no le alcanzaba para vivir todo el año y tuvo que pedir hospitalidad en la abadía de Stanley, cerca de Calne. El abad le reprendió más de una vez por su liberalidad y falta de previsión. En 1227, Gregorio IX le mando que predicase la Cruzada contra los sarracenos, y le concedió el derecho de recibir un estipendio de cada una de las iglesias en que predicase. Edmundo cumplió la orden con gran celo, pero no acepto estipendio alguno. Sus palabras eran de fuego e inflamaban a sus oyentes. Se cuenta, además, que confirmó con milagros su predicación en Worcester, Leominster y otros sitios. Guillermo Longsword, conde de Salisbury, que durante largo tiempo había descuidado sus deberes religiosos, se convirtió gracias a su predicación y a su conversación. San Edmundo fue uno de los maestros más experimentados de la época en materia de vida interior y solía exhortar, con frecuencia, a los fieles a la oración afectiva. En cierta ocasión escribió: «Miles de personas se engañan multiplicando las oraciones. Yo preferiría decir devotamente cinco palabras con toda el alma, en vez de 5000 sin acompañarlas con el afecto y el entendimiento. Cantad al Señor sabiendo lo que decís; el sentimiento del alma debe acompañar las palabras que los labios repiten». San Edmundo supo unir con tal acierto la experiencia interior con los conocimientos de teología mística y especulativa, que llegó a un alto grado de contemplación. Después de tres votaciones que fueron anuladas, san Edmundo fue elegido arzobispo de Canterbury, una sede que había estado largo tiempo vacante. Los electores enviaron algunos hombres a Calne para dar la noticia a san Edmundo y acompañarle a Canterbury. El santo, que al parecer no sabía nada, protestó contra la elección. Entonces, los enviados acudieron a Roberto, obispo de Salisbury, quien mando al santo que aceptase. Edmundo se sometió, no sin resistencia, y fue consagrado el 2 de abril de 1234. Pocos días después tomó parte en un parlamento reunido en Westminster, cuyos miembros informaron a Enrique III del estado lamentable del reino y le pidieron que despidiese a los ministros indignos de ese cargo. Así lo hizo el monarca, quien envió a san Edmundo y a otros obispos al occidente del país a negociar una tregua con Llewelyn de Gales y otros nobles desafectos a la corona. Por entonces, san Edmundo nombro canciller de su diócesis a san Ricardo de Wyche, quien fue más tarde obispo de Chichester. Según parece, Ricardo de Wyche y Roberto Rich, hermano de san Edmundo, permanecieron con él hasta su muerte. En 1237, san Edmundo presidió la ceremonia de la solemne ratificación que hizo Enrique III de la «Carta Magna», en la abadía de Westminster. Desgraciadamente, el matrimonio del monarca con Eleonor de Provenza había abierto la puerta a los ministros y favoritos extranjeros. Enrique III había obtenido que el cardenal Otto fuese nombrado legado pontificio para que apoyase su política contra los barones ingleses. San Edmundo reprendió por ello al rey y le predijo que el nombramiento del legado produciría todavía más desordenes en el reino. El cardenal Otto produjo muy buena impresión a su llegada, pues se negó a aceptar los presentes que le habían enviado todos los bandos. En calidad de legado, presidio un sínodo reunido en San Pablo, que promulgó cierto numero de cánones sobre la disciplina del clero y sobre los beneficios eclesiásticos; pero algunos cánones favorecían a los extranjeros contra los ingleses en materia de beneficios, y fueron muy mal recibidos. Enrique III se las arreglo para valerse del legado contra san Edmundo y los obispos y barones ingleses. El amor y la solicitud por la paz fueron característicos de san Edmundo. Sin embargo, prefirió romper con todos sus amigos y enemistarse con ellos, antes que aprobar o tolerar la menor desviación de la justicia y el derecho. La hostilidad de sus enemigos jamás le hizo perder la paz, ni disminuyó la tierna caridad con que los amaba. San Edmundo parecía indiferente a todas las injusticias que se cometían contra él. Acostumbraba decir que las tribulaciones eran el alimento con el que Dios fortalecía a las almas, y las consideraba como una miel agridulce de la que su alma debía alimentarse en el desierto de esta vida, como san Juan Bautista. Nicolás Trivet, el cronista de la orden de Santo Domingo, cuenta que san Edmundo solía llevar siempre en su comitiva a algún sabio dominico. Uno de estos que murió a edad muy avanzada, refirió al cronista la siguiente anécdota: En una ocasión, el santo había invitado a comer a varias personas, a las que hizo esperar largo tiempo. Como la comida ya estaba servida, Ricardo, el canciller de la diócesis, fue a llamar a san Edmundo y le encontró en la capilla, absorto en oración, elevado varios palmos sobre el suelo. Las injusticias y abusos cometidos por Enrique III en materia de relaciones entre la Iglesia y el Estado no fueron las únicas dificultades de san Edmundo. Los monjes de la Christ Church de Canterbury, a quienes estaba confiada la catedral, se levantaron contra el arzobispo en defensa de ciertos presuntos derechos. Aunque san Edmundo se mostró dispuesto a negociar y el legado pontificio aconsejo a los monjes que se sometiesen, éstos se obstinaron hasta que el escándalo se divulgó por todo el país. San Edmundo decidió presentar personalmente el asunto en Roma en 1237. Una noche, el Papa le llamo después de completas. San Edmundo contó al Pontífice que su recado le había llegado cuando estaba en oración. El Papa replicó sonriendo: «Vos seríais un monje excelente». El santo contesto: «¡Pluguiese a Dios que fuese yo un buen monje y me viese libre del peso de los negocios! !Cuan feliz y apacible es la vida de los monjes!» En todo caso, los monjes de Canterbury no eran apacibles, de suerte que el arzobispo se vio obligado a excomulgar a diecisiete de ellos a su regreso. El rey se opuso a san Edmundo y sus sufragáneos. Lo mismo hizo el cardenal Otto, quien absolvió a los monjes que san Edmundo había excomulgado, desautorizó varias decisiones suyas de gran importancia, y llegó hasta usurpar los derechos personales del primado de Inglaterra. En un concilio reunido en Reading el legado exigió que los obispos y el clero contribuyesen con la quinta parte de sus rentas a los gastos de guerra del Papa contra el emperador Federico II. Para entonces, existía ya un gran descontento por la cantidad de beneficios jugosos que poseían en Inglaterra ciertos personajes, en su mayoría italianos, que habían sido nombrados por el Papa y no habían puesto jamás el pie en el país. Ello traía consigo grandes daños materiales y espirituales. El mayor enemigo de ese abuso era el piadoso Roberto Grossatesta, a quien san Edmundo consagro obispo de Lincoln. Los obispos pidieron consejo al primado. San Edmundo les dijo: «Hermanos míos, bien sabéis que vivimos en una época tan difícil, que más nos valdría estar  muertos. Tenemos que hacer de la necesidad una virtud, porque el Papa nos tira de un lado y el rey de otro, y no veo como podemos oponerles resistencia». Enrique III solía dejar vacantes las sedes y sus beneficios para disfrutar de sus rentas y aun llegaba a impedir las elecciones con el daño consiguiente para los fieles. San Edmundo había obtenido de Gregorio IX un breve, según el cual, cuando un oficio o beneficio permanecía vacante durante seis meses, el metropolitano podía aplicar las rentas a cualquier catedral o iglesia abacial. Cuando Enrique III consiguió que el Papa anulase dicho breve, san Edmundo empezó a aparecer como una figura semejante a la de Tomas Becket. En efecto, el gobierno de su diócesis se le había hecho casi imposible, pues el cardenal Otto anulaba todas las medidas que él tomaba. Así pues, san Edmundo decidió salir del país. Se despidió del monarca, bendijo a la nación, «se detuvo sobre una colina en las proximidades de Londres» y se embarco en Thanet. «Mirando hacia las costas de Inglaterra, se echo a llorar amargamente, pues presentía que nunca volvería a verla.» El santo se asilo en la abadía cisterciense de Pontigny, «donde se refugiaban todos los obispos que habían sido expulsados de Inglaterra por defender la justicia ... El bienaventurado mártir Tomas había esperado ahí durante dos años el premio que merecía su vida». Durante los pocos meses que paso en la abadía, san Edmundo vivió como uno de tantos monjes; escribía en el «scriptorium» y predicaba en las poblaciones de los alrededores. En 1240, su mala salud le obligo a trasladarse al priorato de los canónigos regulares de Soissy. Allí murió al amanecer del viernes 16 de noviembre, Después de haber levantado la excomunión a los monjes de Canterbury y de haber enviado su camisa de cerdas a su hermano Roberto y su capa y una imagen a sus dos hermanas. Fue sepultado en la iglesia mayor de Pontigny, donde se conservan todavía sus reliquias con gran veneración. Su canonización tuvo lugar seis años mas tarde. La fiesta del santo se celebra en casi todas las diócesis de Inglaterra, en Meaux, en Sens y en los conventos cistercienses. 

 

 

15 DE NOVIEMBRE

Hoy es fiesta de San Alberto Magno, el “gran doctor” por un acuerdo con la Virgen

 

Cada 15 de noviembre la Iglesia celebra a San Alberto Magno, Doctor de la Iglesia y patrón de los estudiantes de ciencias naturales. Era considerado un gran doctor y experto, pero su prodigiosa memoria y su destacado espíritu científico se deben a un acuerdo con la Virgen María.

 

San Alberto nació en Lauingen (Alemania) alrededor del 1206. A los 16 años empezó a estudiar en la Universidad de Padua, donde conoció al Beato Jordán de Sajonia de la Orden de Santo Domingo y quien lo acompañó en su proceso para ingresar a los dominicos. Más adelante ocupó altos puestos como maestro en Alemania.

 

En París, centro intelectual de Europa Occidental de aquel entonces, obtiene su grado de profesor y se dice que eran tantos los estudiantes que asistían a sus clases que tuvo que enseñar en la plaza pública. Aquel lugar lleva su nombre y es la Plaza “Maubert”, que viene de “Magnus Albert”.

 

Fue elegido superior provincial de Alemania y posteriormente nombrado rector de una nueva universidad en Colonia. Allí tuvo como discípulo a otro grande de la Iglesia, Santo Tomás de Aquino.

 

Fue gran autoridad en filosofía, física, geografía, astronomía, mineralogía, alquimia (química), biología, etc. Así como en lo referente a Biblia y teología. Es el iniciador del sistema escolástico. No obstante, se mantenía humilde y sin dejar nunca la oración y los sacramentos.

 

En Roma llegó a ser teólogo y canonista personal del Papa. Luego sería ordenado Obispo de Regensburgo, servicio al que renunció tiempo después para dedicarse a formar y enseñar. En 1274 participó activamente en el II Concilio de Lyon.

 

Hasta aquí no cabe duda que se trataba de un intelectual fuera de lo común. Sin embargo en 1278, mientras daba clases, le falló súbitamente la memoria y perdió la agudeza del entendimiento. Entonces comprendió que su fin estaba por llegar.

 

San Alberto contó que siendo joven le costaban los estudios y una noche intentó huir del colegio donde estudiaba. Cuando llegó a la parte superior de una escalera colgada en la pared, se encontró con la Virgen María.

 

"Alberto, ¿por qué en vez de huir del colegio, no me rezas a mí que soy 'Casa de la Sabiduría'?  Si me tienes fe y confianza, yo te daré una memoria prodigiosa”, le dijo la Madre de Dios.

 

“Y para que sepas que si fui yo quien te la concedí, cuando ya te vayas a morir, olvidarás todo lo que sabías", añadió la Virgen. Esto se cumplió. Dos años más tarde, el Santo partió al Cielo muy apaciblemente, sin enfermedades y mientras conversaba con sus hermanos en Colonia.

 

 

“San Alberto Magno –dijo el Papa Benedicto XVI en el 2010– nos recuerda que entre ciencia y fe existe amistad, y que los hombres de ciencia pueden recorrer, mediante su vocación al estudio de la naturaleza, un auténtico y fascinante camino de santidad”.

Noviembre 14 Celebramos el otorgamiento Episcopal de la Iglesia Anglicana en América en 1978. Oremos por nuestra Iglesia y todos sus miembros al rededor del mundo. Comparto con ustedes documento
Fiesta del Otorgamiento Episcopal Americ
Documento Adobe Acrobat 298.0 KB
CONSAGRACION EPISCOPAL OBISPO SAMUEL SEABURY EN 1784
CONSAGRACION EPISCOPAL OBISPO SAMUEL SEABURY EN 1784

NOVIEMBRE 13

 

San Bricio, Obispo en Tours, discípulo de San Martín, Obispo. Fue natural de Tours y monje en tiempo de San Martín, cuya paciencia ejercitó con su pereza y su soberbia. Aquel Santo predijo su maravillosa conversión, y que sería sucesor suyo en la silla de Tours, todo lo cual sucedió el año 399. Por calumnias levantadas en el pueblo contra él fue echado de la ciudad, y vivió desterrado en Roma; pero su santa paciencia triunfó al fin de la malicia, y restituido a su silla la gobernó con santidad hasta su muerte, acaecida el año 444. Su nombre se tuvo en veneración muy especial en Francia, como tambien en Inglaterra, y tiene su lugar todavía en el calendario de los ingleses.

11 de noviembre

Martin de Tours, patrono de soldados

 

Martin nació alrededor de 330 de padres paganos. Su padre era un soldado, que alistó a Martin en el ejército a la edad de quince años. Un día de invierno vio a un mendigo mal revestido en la puerta de la ciudad de Amiens. Martin no tenía dinero para dar, pero cortó su capa por la mitad y le dio la mitad al mendigo. En un sueño aquella noche, Martin vio a Cristo vestido con la media capa que le dio al mendigo. Durante algún tiempo había considerado convertirse en cristiano, y esto terminó con su vacilación. Fue bautizado. Al final de su próxima campaña militar, pidió ser liberado del ejército, diciendo: ′′ Hasta ahora he servido fielmente a César. Permítanme servir a Cristo." Fue acusado de cobardía, y ofreció permanecer desarmado entre los ejércitos contendientes. Fue encarcelado, pero liberado cuando se firmó La Paz. San Marti­n de Tours, al compartir su capa con Cristo,  populariza la palabra œcapilla en el mundo cristiano.

 

San Martín de Tours y el Ganzo

 

Un día Martín fue invitado a Tours con el pretexto de que lo necesitaba un enfermo grave, pero era que el pueblo quería elegirlo obispo. Apenas estuvo en la catedral toda la multitud lo aclamó como obispo de Tours, pero Martín, por humildad, se escapó y se ocultó en un escondrijo, pero fue delatado por el ruido de un ganso que no paraba de dar graznidos. Allí lo encontraron y por más que él se declarara indigno de recibir ese cargo, lo obligaron a aceptar. Por eso en algunas estampas se representa un ganso al lado del santo. Así, en el año 370 es consagrado obispo de Tours (Francia).

San Teodoro de Amasea, mártir. 9 de noviembre.

 

Teodoro nació en Siria o Armenia, no está claro, a finales del siglo III. Muy joven se alistó en el ejército romano y fue destinado a Tyro. Luego, junto a su Legión, fue enviado al Ponto y a Amasea. Allí estaba cuando los emperadores Galerio y Maximiano publicaron sendos edictos de persecución, continuando la estela dejada por Diocleciano. Como Teodoro era cristiano, y no lo callaba, fue capturado y presentado al Gobernador de la provincia, que le interrogó. Teodoro le espetó al ser preguntado sobre su fe: – "No conozco a tus dioses. Jesucristo, el único hijo de Dios, es mi Dios. Golpéame, desgárrame o quémame; y si mis palabras te ofenden, córtame la lengua, pues cada parte de mi cuerpo está lista cuando Dios la pide como sacrificio".

Los jueces tuvieron piedad de él, pues era un joven soldado, de bello porte y con futuro, y le dejaron libre, con vistas a que sus compañeros le hicieran ver el error de arruinar su vida enfrentándose a los emperadores. Sin embargo, Teodoro quería ser mártir de Cristo a toda costa, por lo cual, al ser liberado prendió fuego a un templo de Cibeles que estaba situado a en medio de la ciudad, quedando reducido a escombros. Por supuesto que esto no podía pasarse por alto, así que fue apresado y por segunda vez llevado al Gobernador. Este le ofreció perdonarlo y convertirlo en sacerdote de la diosa Cibeles, si ofrecía un sacrificio público en su honor. – "Tales sacerdotes" – fue la réplica – "son entre todos los idólatras, los más criminales, pues conocen que los dioses no responden, sino que son ciegos y mudos, y aun así, inducen a otros a adorarlos". Tal respuesta exacerbó a los sacerdotes paganos y al pueblo, que clamó por venganza.

 

Los magistrados entones mandaron que fuera azotado y sus costados rasgados. En estos tormentos el santo mantuvo la paz, y oraba, como el salmista "Bendeciré al Señor en todo momento: Su alabanza está siempre en mi boca". Como veían que no le reducían a sacrificar a los dioses, le enviaron a prisión. Y luego de un tercer interrogatorio, Teodoro fue condenado a ser quemado vivo.

 

 

El martirio ocurrió el 17 de febrero de 306, día en que lo celebran las Iglesias Orientales, mientras que los latinos la tenemos a 9 de noviembre, aniversario de la traslación de las reliquias (supuestas) a Brindisi. En Roma existió una iglesia dedicada a su memoria en el siglo V. Y es que su culto es antiguo, conservándose incluso un sermón de San Gregorio de Nisa (9 de marzo, 10 de enero, 14 de octubre y 22 de noviembre), predicado en Amasea sobre el año 380, con motivo de la conmemoración del martirio de Teodoro. El Niseno recomienda su devoción a los cristianos, para atraer bienes a la Iglesia y al mundo. Dice: "¡Como soldado nos defiende; como mártir habla por nosotros pide la paz! Si queremos una intercesión más fuerte, reúnan a sus hermanos mártires y oren con ellos por nosotros. Motive a Pedro, Pablo y Juan para que se interesen por las Iglesias que fundaron. Que no brote ninguna herejía: que la comunidad cristiana se convierta, por vuestras oraciones y las de vuestros compañeros, en un campo floreciente". Además narra cómo los enfermos y endemoniados hallan salud y bien al venerar sus reliquias: "Se dirigen al mártir como presente, y oran e invocan al que está delante de Dios, y obtienen dones a su antojo".

NOVIEMBRE 8 Conmemoración de Todos los Santos y Mártires Anglicanos, rueguen por nosotros!

 


11/8/22

Todos los mártires y santos anglicanos

Aelredo de Hexham (1110-1167), abad de Rievaulx—12 de enero

Aidan (m. 651), obispo de Lindisfarne—31 de agosto

Alban (m. entre 209 y 304), protomártir de Gran Bretaña—22 de junio

Alcuino de York (c. 735-804), diácono, abad de Tours—20 de mayo

Aldhelm (c. 639-709), obispo de Sherborne, santuarios en Salisbury y Canterbury—25 de mayo

Alfredo el Grande (849-899), rey de Wessex

Alphege (954–1012), arzobispo de Canterbury, Mártir—19 de abril

Anselmo de Canterbury (c. 1033-1109), arzobispo de Canterbury

Agustín de Canterbury (m. C. 604), primer arzobispo de Canterbury—26 de mayo

Benedict Biscop (c. 628-690), abad de Wearmouth—13 de enero

Birinus (c. 600-649), Obispo de Dorchester, Apóstol de Wessex—4 de septiembre (Iglesias de Inglaterra), 3 de diciembre (Católica Romana)

Brígida (c. 451-525), abadesa de Kildare—1 de febrero

Cedd (c. 620-644), abad de Lastingham, obispo de los sajones orientales—26 de octubre

Chad (m. 672), Obispo de Lichfield—2 de marzo

Carlos I de Inglaterra (1600-1649), rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda—30 de enero

Columba (521-597), abad de Iona, misionero—9 de junio

Crispin y Crispinian (m. C. 286)—25 de octubre. Inmortalizado como el día de San Crispin en Henry V por Shakespeare

Cuthbert (c. 634-687), Obispo de Lindisfarne—Iglesias de Inglaterra 29 de marzo; Iglesia en Gales 4 de septiembre); Iglesia Episcopal (EE.UU.) 31 de agosto

Dunstan (c. 909-989), arzobispo de Canterbury—19 de mayo

Edmundo el Mártir (m. 869), rey de los ángulos orientales, mártir

Eduardo el Confesor (c. 1003 a 1005 – 1066), rey de Inglaterra—13 de octubre (traducción de reliquias)

Etheldreda (c. 636-679), abadesa de Ely—23 de junio

Felix de Borgoña (m. 647 or 648), Obispo, Apóstol de los Ángeles Orientales—8 de marzo

Frideswide, Priora en Oxford (Christ Church)

Jorge, supuestamente martirizado en Nicomedia en 303, su mayor santuario estaba en Constantinopla, santo patrón de Inglaterra

Robert Grosseteste (c. 1175-1253), obispo de Lincoln, filósofo, científico

Hilda (c. 614-680), abadesa de Whitby

Hugo (1135 a 1140-1200), monje cartujo y obispo de Lincoln—17 de noviembre

Julián de Norwich (c. 1342 – c. 1416), escritor espiritual, místico—8 mayo, 13 mayo

Margery Kempe (c. 1373 – después de 1438), ama de casa y mística

Margarita (c. 1045-1093), reina de Escocia, mística—10 junio o 16 noviembre

Mellito (m. 624), primer obispo de Londres—24 de abril

Mildred (ca. 660-730), abadesa de Minster-in-Thanet—13 de julio

Kentigern (m. 614), Obispo de Cumbria—13 de enero

Ninian (siglo IV o V), obispo de Galloway, apóstol de los pictos—16 de septiembre

Osmund (m. 1099), Obispo de Salisbury—4 de diciembre

Oswald (c. 604-642), rey de Northumbria, mártir—5 de agosto

Oswald de Worcester (m. 992), obispo de Worcester—29/28 de febrero

Paulino de York (m. 644), arzobispo de York, misionero—10 de octubre

Petroc (m. C. 564), misionero al oeste del país—4 de junio

Piran (m. C. 480), santo patrón de Cornwall y tinners—5 de marzo

Ricardo de Chichester (1197-1253)

Richard Rolle (1290-1349) de Hampole, escritor espiritual

Edmundo Rico de Abingdon (1175-1240), arzobispo de Canterbury—16 de noviembre

Swithun (m. C. 862), obispo de Winchester—15 de julio en Inglaterra y 2 de julio en Noruega

Teodoro de Tarso (602-690), arzobispo de Canterbury-19 de septiembre

Thomas Becket (c. 1118-1170), arzobispo de Canterbury, mártir—29 de diciembre

Thomas de Cantilupe (1218-82), obispo de Hereford—25 agosto/2 octubre

William Tyndale (c. 1494-1536), traductor de las Escrituras, mártir—6 de octubre

El venerable Beda (672 o 673-735), monje en Jarrow, erudito, historiador-iglesias occidentales 25 de mayo, e iglesias ortodoxas 27 de mayo

Wilfrid (c. 633-c. 709), obispo, misionero

Guillermo de Ockham (c. 1287-1347), fraile, filósofo

Guillermo de York (1141-53), obispo—8 de junio

Guillermo de Perth (m. Ca. 1201), peregrino, consagrado en la catedral de Rochester—23 mayo/22abril

Willibrord de York (c. 658-739), obispo, apóstol de Frisia—7 de noviembre

Wulfstan (m. 1095), Obispo de Worcester—19 de enero

John Mason Neale (1818-1866), sacerdote, escritor de himnos

Samuel Seabury (1729-1796), primer obispo anglicano en América del Norte

Priscilla Lydia Sellon, una restauradora de la vida religiosa en la Iglesia de Inglaterra

George Augustus Selwyn (1809-1878), primer obispo anglicano de Nueva Zelana

John Coleridge Patteson (1827-1871), primer obispo de Melanesia y mártir

Página de misas S 113 Misal Anglicano del Pueblo.


Te rogamos, oh Señor, que multipliques tu gracia y misericordia sobre nosotros que conmemoramos a todos tus siervos Santos, mártires, misioneros y demás Santos, para que así como nos alegramos de ser sus hermanos en la tierra, así también podamos alcanzar la santidad junto con ellos en el Cielo. Por el mismo Jesucristo señor nuestro. Amén

Noviembre 7

San Willibrord

 

Obispo, Confesor y Apóstol de los Frisones. Nació en Northumberland, hijo de un gran inglés llamado Wilgis, que se convirtió en monje llevando una vida Santa. Antes de cumplir sus siete años Willibrord fue llevado al monasterio de Ripon y entregado a San Wilfrid, fundador y superior del monasterio, para ser instruido en sabiduría y guiado en una vida santa. Allí en poco tiempo se destacó maravillosamente no sólo en conocimiento sino también en gracia y llevo la vida de un monje hasta los 20 años de edad. Para entonces tenía la idea de una vida más ardua y con autorización de su Abad y demás hermanos, fue a Irlanda a encontrarse con hombres Santos como Egbert y Wigberto quienes viajaron a Irlanda por el amor de las cosas celestiales. Allí en medio de los más excelentes maestros este futuro profesor de muchas naciones paso doce años fortaleciendo su carácter y sabiduría. Fue ordenado sacerdote a los 30 años de edad y fue enviado por Egbert para convertir a los paganos de Frisia junto a once compañeros de su propio país eminentes todos en sabiduría y santidad de vida entre los que se destacaban San Swithbert y San Adalberto. Fueron recibidos en Utrecht por Pepin de Heristal quien había puesto bajo su poder a muchos paganos y que ayudó enormemente en la predicación del Evangelio, de modo que en poco tiempo muchos fueron convertidos de la adoración de ídolos a la fe cristiana. A partir de entonces Willibrord viajó a Roma para buscar un conocimiento más profundo de la obra misionera de ese gran centro Cristiano donde fue recibido por el Papa San Sergio I quien lo envió de vuelta muy fortalecido.

 

Más tarde cuando San Wilfrid había consagrado a San Swthbert como obispo, Pepin envío a Willibrord a Roma para ser consagrado Arzobispo por el mismo Papa Sergio. Willibrord regreso a Frisia tan pronto como pudo y se estableció en Utrecht. Proclamó la palabra de Dios con mucho fruto en Frisia, Holanda, Zelanda y Flanders, (incluso a las tribus de esos paises) frenó las idolatría , destruyó sus templos y santuarios, dedicó muchos templos a Cristo y estableció obispos, sacerdotes y otros ministros de la Iglesia eminentes por su sabiduría y gracia. Fundó casas de religiosos masculinos y femeninos entre los cuales el principal era el de Echternach en Luxemburgo gobierno que el mismo tomo y mantuvo hasta su muerte.

 

Después de una vida Santa e incansable falleció para estar en Cristo el 7 de Noviembre de 739 a la edad de 81 años. Se considera el Apóstol de los Frisones porque fue a través de sus trabajos y de sus bendecidos compañeros especialmente de San Swithbert que este pueblo salvaje fue convertido al cristianismo. Fue enterrado en la Abadía de Echternach. Después de su muerte sus obras apostólicas fueron retomadas por muchos otros ingleses destacados entre los que estaban los Santos Willehad, Marcelino y Edwin.

 

Colecta:

 

Oh Dios que has querido enviar a tu Santo Willibrord para predicar tu gloria a los gentiles, te pedimos humildemente que por sus méritos e intercesión podamos ver y conocer las cosas que tu nos inspiras. Por el mismo Jesucristo nuestros Señor que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

El 5 de Noviembre celebramos el día de Santa Isabel y San Zacarías, padres de San Juan el Bautista. Isabel fue la primera mujer que saludó a María la madre del Salvador de todas las almas de este mundo que todavía no nacía. Se puede decir que fue la primera creyente de la historia del Cristianismo. María le responderá con el maravilloso canto de agradecimiento a Dios por su gran poder,  llamado Magnificat.

 

Oración a Santa Isabel (Madre de San Juan el Bautista), a Santa  Isabel se le pide para cuando se quiere un embarazo, se le pide también por estabilidad en la vejez.

 

Oración a Santa Isabel

 

Bendito eres Señor, Dios todo poderoso, porque has dado tanta alegría a Isabel, de recibir el milagro de la vida en su propio vientre cuando todo parecía imposible y de tener la gracia de conocer a María y a Jesús. Para Ti Señor, nada es imposible. Tu todo lo conoces, y nos llenas de tu gracia  en cada momento. Te pedimos que por intercesión de Santa Isabel, madre de San Juan el Bautista, y si es bueno para la salvación de nuestras almas, nos concedas gozar de la obra de tu Santo Espíritu en nuestras vidas, para que aquello en lo que tenemos dificultad podamos vivirlo con paz y fe, poniendo todo los que somos y los que tenemos en tus manos generosas, con la esperanza de que Dios nos dará aquello que le pedimos. Tú Señor que todo lo puedes. Amén 

SANTA MARIA EN SÁBADO
SANTA MARIA EN SÁBADO
NOVEMBRE 4 SAN CALROS BOROMEO Él murió joven y pobre, habiendo enriquecido enormemente a muchos con la gracia. En su lecho de muerte decía:  "Ya voy, Señor, ya voy".
NOVEMBRE 4 SAN CALROS BOROMEO Él murió joven y pobre, habiendo enriquecido enormemente a muchos con la gracia. En su lecho de muerte decía: "Ya voy, Señor, ya voy".
3 DE NOVIEMBRE SANTA WINIFREDA DE GALES
3 DE NOVIEMBRE SANTA WINIFREDA DE GALES

La «conmemoración de todos los Santos» se comenzó a celebrar en Oriente. En el siglo VIII se la encuentra ya en Occidente en diferentes fechas. El martirologio romano elogia al papa Gregorio IV (827 – 844) por haberla extendido a toda la cristiandad; parece, sin embargo, que el papa Gregorio III (731-744) le había precedido en esta decisión.

 

Por otra parte, en Roma se celebraba ya el 13 de mayo la dedicación de la basílica de Santa María y de todos los mártires; es decir, del Panteón, templo de Agripa, dedicados a todos los dioses del paganismo, al cual había hecho trasladar el papa Bonifacio IV numerosas osamentas de las catacumbas. Esto explica por qué tantos textos de la misa de hoy han sido tomados de la liturgia de los mártires. El papa Gregorio VII trasladó el aniversario de esta dedicación al 1º de noviembre.

 

 

La Iglesia, que en el transcurso del año va celebrando una por una las fiestas de sus santos, los reúne hoy a todos en una fiesta común. Además de los que puede llamar con su nombre, evoca en una grandiosa visión a toda una muchedumbre incontable de Santos «de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas, de pie ante el trono y ante el cordero, revestidos de blancas vestiduras y con palmas en la mano», que aclaman al que con su sangre los ha rescatado.

2 DE NOVIEMBRE DIA DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS

 

Hoy la Iglesia hace conmemoración de todos los fieles difuntos. Recordemos, a todos nuestros hermanos que "nos han precedido con el signo de fe y duermen el sueño de la paz".

 

Oramos por nuestros hermanos  Difuntos quienes en los últimos días han partido a la casa del Padre.

 

- Oh Dios, que otorgas el perdón y buscas la salvación de los hombres, pedimos a tu clemencia por la intercesión de la Bienaventurada Virgen María y de todos tus santos, para las almas de tus siervos y siervas que han salido de este mundo, la gracia de tener parte en la beatitud eterna. Por Nuestro Señor Jesucristo.

Buen día Comparto con ustedes queridos hermanos algo con respecto al Tridio de Halloween que ha sido olvidado por la Iglesia
DE LA LITURGIA DEL HALLOWEEN (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 737.5 KB

TRIDUO DE TODOS LOS SANTOS

Buenas tardes Dios les bendiga. envío a continuación la liturgia para la misa de hoy vigilia de todos los Santos, la de la fiesta de todos los Santos y la conmemoración de los fieles difuntos.
Estaré atento a sus preguntas o inquietudes al respecto. Sigamos unidos en oración por todas las intenciones de nuestra iglesia y cada uno de sus miembros
TRIDUO TODOS LOS SANTOS.pdf
Documento Adobe Acrobat 255.5 KB
Octubre 29 Santos Mártires de Uganda
Octubre 29 Santos Mártires de Uganda

24 DE OCTUBRE SAN RAFAEL ARCANGEL

 

En el día de San Rafael Arcángel, medicina de Dios oremos por todos nuestros enfermos

22 de octubre

Los Mártires de Nueva Guinea, 1942

 

Nueva Guinea, la segunda isla más grande del mundo, se mantiene todavía como una de las fronteras principales de la misión cristiana a causa de las dificultades que presenta el terreno y la diversidad cultural de sus pueblos, que hablan unos 500 idiomas distintos. Los misioneros cristianos iniciaron su trabajo allí durante las décadas 1860 y 1870, pero con escaso éxito. La misión anglicana empezó en 1891, y el primer obispo fue consagrado en  1898.

 

Nueva Guinea fue el escenario de tanto sufrimiento, sobre todo entre los cristianos allí cuando los japoneses invadieron en 1942. Muchos clérigos europeos y los misioneros de otras denominaciones se habían retirado, y otros había optado por dejar la isla, y otros fueron obligados a abandonarla antes de la invasión. El obispo anglicano de Nueva Guinea, Philip Strong, emitió este mensaje convincente a su clero: "Debemos esforzarnos para llevar a cabo nuestro trabajo ... Dios espera esto de nosotros. La iglesia en casa, que nos envió, seguramente espera de nosotros. La iglesia universal lo espera de nosotros ... Las personas a las que servimos esperan de nosotros. Nunca podríamos sostener nuestras caras de nuevo si, por nuestra propia seguridad, todos lo abandonaron y huyeron, cuando la sombra de la pasión comenzó a reunir a su alrededor en su cuerpo espiritual y místico, la Iglesia en Papú ".  fue así como se quedaron. Casi de inmediato hubo arrestos. Fueron ejecutadas ocho misioneros y dos laicos. Era sólo el comienzo de sufrimiento y persecución que la joven iglesia de Nueva Guinea sufrió. Era la prueba que demostró el temple de esa parte joven y vigoroso del Cuerpo de Cristo. 

 

Durante la Segunda Guerra Mundial, el sufrimiento tanto de los nativos como de los misioneros fue severo. Un historiador calcula que el número total de mártires de todas las confesiones cristianas durante ese período fue de alrededor de 330. Esta festividad, observada en la Diócesis de Nueva Guinea y en muchas diócesis de la Iglesia de Inglaterra, es el testimonio de nueve misioneros australianos y dos mártires papúes que murieron mientras servían a quienes los necesitaban.

 

Los misioneros estaban determinados a permanecer con su pueblo durante la invasión japonesa y continuar su trabajo de salud, enseñanza y evangelismo. No obstante, tan pronto ocurrió la invasión, se dieron cuenta de que permanecer era un peligro para la gente local con la que se quedaban; cualquier persona de ascendencia europea era considerada un combatiente enemigo y las aldeas que les albergaban eran severamente castigadas. Dos de los misioneros, uno australiano y otro papú, estaban evacuando con los aldeanos cuando su barco fue ametrallado y hundido por los aviones. Los misioneros restantes fueron capturados entre los arbustos. Algunos fueron ejecutados por soldados y otros por locales que temían represalias por su presencia.

 

Uno de los mártires papúes, Luciano Tapiedi, se encuentra entre los diez mártires del siglo  XX honrados con una estatua sobre la puerta oeste de la Abadía de Westminster en Londres. Mientras acompañaba a sus compañeros australianos como guía, fue separado del grupo y asesinado por un local Orokaiva llamado Hivijapa. Después de la guerra, Hivijapa se convirtió al cristianismo, se bautizó como Hivijapa Luciano y construyó una iglesia en Embi en memoria del evangelista a quien había asesinado. 

 

En 1950, el primado de la Iglesia Anglicana en Japón dio varias cruces de bambú para ser levantadas en las iglesias parroquiales de los mártires como una señal de contrición. Además de recordar a aquellos que dieron sus vidas, el día también incluye el memorial de la fe y la devoción de los cristianos papúes de todas las iglesias, que arriesgaron sus propias vidas para cuidar a los heridos y salvar las vidas de muchos que, de otra manera, hubieran perecido.

 

Colecta 

Dios todopoderoso, este día recordamos ante ti a los benditos mártires de Nueva Guinea, quienes, siguiendo el ejemplo de su Salvador, entregaron sus vidas por sus amigos; y rezamos para que nosotros que honramos su memoria podamos imitar su lealtad y fe; por Jesucristo nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

 

Concédenos, también, la valentía para dar testimonio de nuestra fe. Amén.

Octubre 19 Santa Frideswide Reina y Viuda

 

Es la patrona de Oxford. Guillermo de Malmesbury nos dejó la reseña más sencilla de la leyenda de la santa en un escrito anterior al año 1125. Frideswide, una vez que se vio libre de las solicitudes de un reyezuelo, fundó en Oxford un monasterio y pasó ahí el resto de su vida. Según la forma más compleja de la leyenda, Frideswide era hija del cortesano Didán y de su esposa Safrida. La educación de la niña fue confiada a una dama llamada Algiva. Cuando Frideswide leyó que "todo lo que no es Dios es nada" se sintió llamada a la vida religiosa. Pero el príncipe Algar, prendado de su belleza, trató de raptarla. Entonces, la joven huyó con dos compañeras por el río Isis y se ocultó durante tres años en la cueva que servía de guarida a un jabalí. Como continuase la persecución de Algar, Frideswide invocó la ayuda de Santa Catalina y Santa Cecilia, con el resultado de que el pretendiente quedó ciego hasta que prometió dejar en paz a la doncella. Según la leyenda, esa era la razón por la que los reyes de Inglaterra, hasta Enrique II, no iban jamás a Oxford. Para poder consagrarse más plenamente a Dios en la soledad, Santa Frideswide construyó con sus manos una celda en el bosque de Thornbury (actualmente Binsey), donde se acercó al Reino de los Cielos mediante el fervor y la penitencia. Se cuenta que la santa hizo brotar la fuente de Binsey con sus oraciones y que los peregrinos solían acudir allá en la Edad Media. La muerte de Frideswide suele situarse en el año 735. Dios honró su sepulcro con numerosos milagros, de suerte que se convirtió en uno de los principales santuarios de Inglaterra.

 

Por lo que parece, la leyenda de Santa Frideswide, tal como se conserva carece de fundamento histórico y no merece crédito alguno. Sin embargo, es probable que la santa haya fundado un monasterio en Oxford, en el siglo VII El monasterio fue restablecido en el siglo XII por los canónigos regulares de San Agustín. En 1180, las reliquias de Santa Frideswide fueron trasladas solemnemente a la iglesia construida en su honor. El canciller y los miembros de la Universidad solían ir al santuario dos veces al año, a la mitad de la Cuaresma y el día de la Ascensión. En 1525, el cardenal Wolsey, con autorización del Papa Clemente VII, disolvió el convento de Santa Frideswide y fundó ahí el Cardinal College; la iglesia conventual se convirtió en capilla del colegio. En 1546, Enrique VIII cambió el nombre de colegio por el de "Aedes Christi" (Christ Church) y la capilla se convirtió en catedral de la nueva diócesis de Oxord. Durante el reinado de María, la Santa Sede reconoció la diócesis y catedral. Por entonces, las reliquias de Santa Frideswide fueron recogidas, aunque probablemente no dispersadas, ya que el año de 1561, cierto canónigo de Christ Church, que probablemente estaba loco, profanó las reliquias con un fanatismo increíble. Durante el reinado de Eduardo VI, había sido sepultada en la iglesia la monja apóstata Catalina Cathie, quien había contraído matrimonio con el fraile Pedro Mártir Vermigli. Los restos de Catalina habían sido removidos en la época de la reina María; pero el canónigo Calfhill los reunió con los de Santa Frideswide y los sepultó en la iglesia. Al año siguiente, vio la luz un escrito latino (y otro alemán) en el que se relataban los sucesos, con ciertos comentarios seudopiadosos sobre el texto "Hic jacet religio cum superstitione" (aquí yace la religión junto con la superstición). No es seguro que dicho texto haya sido grabado sobre el sepulcro, aunque varios autores, entre los que se cuenta Alban Butler, lo afirman así. Este comenta: "el sentido obvio de la inscripción nos lleva a pensar que aquellos hombres querían matar y sepultar toda religión."

 

El nombre de Santa Frideswide figura se celebra en la arquidiócesis de Birmingham.

18 de octubre. Fiesta de San Lucas.

 

Lucas nació en Antioquía y como sabemos fue médico. Se convirtió en un discípulo de St. Pablo hasta su martirio. Lucas murió a la edad de 84 años. Lucas fue al autor del Evangelio de Lucas y los Hechos de los Apóstoles.

Dentro de la historia de la Iglesia se atribuye que Lucas estuvo entre los 70 discípulos. Se cree que San Lucas fue el primer pintor de iconos y quien pintó las primeras imágenes de la Virgen María y el Niño. El icono más famoso y conocido de la Santísima Virgen María con el Niño se atribuye a St. Lucas y se mantuvo en Constantinopla, que tristemente se ha perdido en la historia. Afortunadamente, muchas copias han sido pintadas antes de su pérdida y todavía hoy en día tenemos el icono conservado, ya que se ha convertido en cierta forma en una plantilla para muchos de los iconos de María y el Niño. (representados arriba).

SAN LUCAS Y XIX DOMINICA DESPUES DE TRIN
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB
OCTUBRE 17 SAN ETHELDREDA Reina Viuda y Abadesa
OCTUBRE 17 SAN ETHELDREDA Reina Viuda y Abadesa

NUESTRA SEÑORA DE WALSINGHAM

 

Un manuscrito del siglo XV registra el texto de la “balada de Walsingham” y explica cómo en 1061 María le correspondió a Lady Richedis, una noble viuda que deseaba venerarla.

 

La Virgen la condujo por tres veces “en espíritu” a Nazaret para mostrarle el sitio donde el arcángel Gabriel la había saludado, luego la hizo tomar las medidas de la casa para que ella pudiera reproducirlas en Walsingham, y que ahí el pueblo celebrara la Anunciación, principio de la Redención de la humanidad.

 

Cuenta la leyenda que ella emprendió la construcción de la capilla pero que las dimensiones de la casa no le parecían claras, ni a ella ni a los constructores. Lady Richedis pasó entonces la noche en oración y la Virgen procuró que los ángeles terminaran la construcción sobre el sitio deseado, aproximadamente a unos 200 pies del lugar donde los obreros habían comenzado.

 

Lo que dio origen al título y a la veneración Nuestra Sra. de Walsingham fue una visión que tubo Lady Richeleds de Faverches.

 

La presencia de María en Inglaterra empezó con tres visiones recibidas por Lady Richeleds de Faverches, una viuda quien vivía en una mansión en Walsingham. En estas visiones, María le mostraba a Lady de Farverches la casa en Nazaret en donde el ángel Gabriel le dijo a María que ella iba a dar a luz al Hijo de lo Mas Grandioso. La Bendita Madre le solicito a Lady de Faverches que construyera una replica de su casa en Nazaret dedicada a la memoria de la Anunciación de María y la Encarnación de nuestro Señor Jesucristo.

 

María prometió:

 

“Deja que todos aquellos que estén afligidos o necesitados me busquen en esa pequeña casa que tu mantendrás para mí en Walsingham. Pues los que allí me busquen obtendrán socorro”.

 

CONTINUAMOS CON LA HISTORIA DE NUESTRA SEÑORA DE WALSINGHAM

                                                                                                                              Como ya se había mencionado la historia de nuestra señora de Walsingham comienza en la tranquila aldea inglesa de Walsingham, cerca de la costa norte de Norfolk. La fiesta que celebramos el dia de hoy es precisamente el traslado de la imagen de la Iglesia Parroquial Anglicana de Walsingham a la Iglesia santuario restaurada en Norfolk en 1931. Ha sido parte de la herencia religiosa de Gran Bretaña por más de novecientos años. ¡Walsingham incluso presume del título "Nazaret de Inglaterra"!

 

En el año 1061, la Bendita Madre le solicito a la señora del feudo Lady de Faverches que construyera una replica de su casa en Nazaret donde Jesús pasó sus años formativos, dedicada a la memoria de la Anunciación de María y la Encarnación de nuestro Señor Jesucristo. Ésta debía ser una estructura simple, de madera, a la cual la gente de Inglaterra podía ir a meditar sobre la encarnación y a fortalecer su fe.."

 

Un relato, proveniente del siglo XV, nos cuenta que ella trató de construir la Casa Santa varias veces, pero falló, hasta que comenzó la construcción en la localidad revelada a ella mediante el brote de un nuevo manantial. Según la curiosa leyenda, el lugar del manantial le fué indicado a Richeldis durante sus oraciones al ver una rana, ¡la cual ella siguió al sitio correcto!

                                                                                                                           

En los siglos que siguieron, Walsingham se convirtió en un centro de peregrinaje de gran fama. Aún hoy día, al observar las ruinas del gran priorato agustiniano y las del monasterio franciscano, la aldea refleja la opulencia de que gozaba.

 

Después de tres veces de la aparición Richeleds comenzó a cumplir el deseo de Nuestra Sra., estos acontecimientos sucedieron en el año 1061. El hijo de Richeleds antes de su peregrinación a tierra Santa, dejó como sustituto al Capellán Edvoy, dándole incumbencia para erigir un convento en sus tierras y confiar la “Santa Casa” a la protección de una Orden Religiosa. De 1146 a 1174 se encargaron del convento los canónigos Agustinianos, que continuaron siendo los guardianes de la “Santa Casa” hasta la destrucción del convento y la prohibición de las peregrinaciones en Inglaterra.

 

Dice la tradición que, cuando Richeleds trata de construir la construcción de la “Santa Casa”, vio dos pedazos planos del terreno que misteriosamente no habían sido alcanzados por el rocío y esos 2 trozos del terreno tenían dimensiones que se correspondían exactamente con los cimientos de la Casa de Nazaret, que correspondían exactamente con los cimientos singulares que retardaban los trabajos. Todo fallaba y ya nadie creía que la Capilla podría ser terminada algún día.

 

Richeleds se dirigió a la Madre de Dios, pidiéndole protección para su obra, así fue a la madrugada siguiente su pedido fue satisfecho. Ella encontró el santuario muy bien construido a 200 pies de distancia del lugar en que habían comenzado a construirlo.

 

A lo largo de los años, se le atribuyeron varios milagros a Nuestra Señora de Walsingham, incluido el que salvó al rey Eduardo I de la caída de una pared. En el siglo XIV, la Casa milagrosa de Norfolk sin embargo fue suplantada por la santa Casa de Loreto, en Italia, cerca de Ancona, pero Walsingham sigue siendo uno de los lugares más importante de oración en Inglaterra, llamado: “Our Lady’s Dowry”, la herencia de Nuestra Señora.

 

EL SANTUARIO

 

El santuario de Nuestra Señora de Walsingham fue fundado en 1061 y destruido durante la Reforma.

 

El santuario nacional de Nuestra Sra. de Walsingham, es el punto central de veneración de María Santísima en Inglaterra. Su historia está íntimamente ligada a la de la Iglesia en Inglaterra.

 

La fama de Walsingham como lugar de gracias extraordinarias se extendió rápidamente y comenzaron a afluir peregrinos de todas partes. A lo largo de las rutas de la peregrinación se fueron construyendo capillas. Todavía existen 2 capillas, una queda en King´s Lynn que es denominada Capilla de Nuestra Sra. Colina Roja y la otra está indicada en Honghton in the Dale, está dedicada a Santa Catarina de Alejandría y es conocida como “Capilla de los Descalzos”, porque los peregrinos se sacaban sus calzados y continuaban descalzos.

 

A Walsingham vinieron los nobles y los mendigos, los santos y los pecadores. Casi todos los reyes de Inglaterra visitaron la capilla por lo menos una vez durante su reinado. ¡Tan famoso era Walsingham en épocas medievales que comunmente se afirmaba que la Via Láctea apuntaba hacia ella! Era el santuario mas frecuentado de toda Inglaterra, ni rivalizado incluso por el de Santo Tomás de Cantorbery, el cual atraia peregrinos de toda Europa.

 

Milagros y cuentos extraordinarios fueron asociados con Walsingham, lo que causó que el pueblo creyera que ese era un sitio escogido por la misma Virgen Maria como el lugar de Inglaterra donde ella deseaba que el misterio de la encarnación se honrara en forma especial.

 

Sin embargo, al comienzo de la década de los 1530, debido a la ascendencia de la Reforma en Inglaterra, el santuario fue suprimido. Enrique ordenó la destrucción de todos los oratorios y sitios de actividad Católica. En 1538 el santuario fue destruido por la “Reforma”. La estatua de la Virgen fue llevada a Londres con otras imágenes para ser quemada.

 

Por unos 300 años Walsingham fue una aldea tranquila; la gente no viajó más a la santa casa de oración. Junto con todas las otras fundaciones monásticas, había poca esperanza para el sitio que una vez había sido un lugar de rezos y de contemplación. A partir de la época del vandalismo en el siglo XVI hasta los principios del siglo XX, Walsingham permaneció simplemente un remanso encantador.

 

 

LA DEVOCIÓN RENACE

 

En el siglo XIX, la devoción a Nuestra Señora de Walsingham vuelve a renacer. En el siglo XIX una rica señora inglesa, Charlotte Boyd, comienza la restauración del santuario de la misma manera que antes, en el siglo XVI otra dama rica lo había hecho.

 

Para los peregrinos que viajan de Londres a Walsingham la última estación es una capilla situada aproximadamente a una milla y conocida como la Slipper Chapel (capilla de la pantufla) porque los peregrinos se quitaban los zapatos antes de caminar la última milla, y llegaban al santuario descalzos.

 

El pequeño edificio del siglo XIV servía de establo a los animales antes que Charlotte Boyd no hubiese tenido la idea de restaurarlo. Antes que su plan se concretizara, ella se convirtió al catolicismo y hacia 1890 compra la capilla y la regala a la Abadía de Downside.

 

La Cofradía Nuestra Señora de la Redención tomó a su cargo la restauración de una estatua esculpida de la Virgen con el Niño y fue colocada en su lugar de honor. Esta se encuentra hoy en King’s Lynn.

 

Hace más de un siglo (el 20 de agosto de 1897) una procesión de peregrinos, que va de King’s Lynn a la “capilla de la pantufla” marca el regreso de la devoción pública en Nuestra Señora de Walsingham.

 

Sin embargo, durante más de una generación la Iglesia muestra poco entusiasmo por el santuario. Se da como razón que durante el siglo XIX muchos católicos de Inglaterra y de Irlanda no apoyaban las tentativas del Cardenal Manning y de otros para promover las devociones públicas, procesiones, etc. Los fieles estaban acostumbrados a ser más reservados en la manifestación de la oración y consideraban tales prácticas como importaciones extranjeras.

 

El lugar quedó desolado hasta que en el 1934 se restauró una de las capillas en el camino de los peregrinos, la «Slipper Chapel» (siglo XIV), que había sido usada como establo. También en 1934, los obispos católicos ingleses declararon la capilla Santuario Nacional y se renovaron las peregrinaciones.

 

Fue así que en 1921 asignaron un nuevo sacerdote a la parroquia de Walsingham. Su nombre era el padre Alfred Hope Patten. Él comenzó a investigar la historia medieval de su parroquia. Con la ayuda de su pueblo, fijó sus esfuerzos en la restauración de la capilla. Mandó a tallar una estatua, replica de la que había sido quemada en tiempos de Henrique VIII. En 1922 ésta fue colocada en la iglesia de la parroquia, y la devoción a nuestra señora de Walsingham fue restaurada. En los primeros años muy poca gente vino a unirse con los aldeanos en sus rezos y alabanzas; ¡pero Walsingham parece tocar una nota emotiva en el sentido religioso del pueblo, y pronto ese arroyuelo se convirtió en un río y luego una inundación!

 

En los años 30 se erigieron edificios nuevos para el santuario, conteniendo dieciséis altares en varias capillas, al igual que una reproducción de la Casa Santa basada en los planos y las dimensiones de la construida por órdenes de Richeldis en 1061.

 

El 15 de agosto de 1954, el Delegado Papal, Arzobispo O’Hara coronó la nueva estatua de Nuestra Señora de Walsingham.

 

Una encuesta del año 2003 demostró que el santuario de Walsingham es el mas visitado de Inglaterra. Mucho solicitan el sacramento del perdón y de la unción de los enfermos.

La cofradía de Nuestra Señora de Ransom, celebrada el mismo día, está asociada a este santuario.

 

UN SANTUARIO MARIANO CON VOCACIÓN ECUMÉNICA 

 

La amplitud del proyecto anglicano suscita un despertar de los fieles y estos multiplican sus esfuerzos para animar la devoción a Nuestra Señora. Actualmente el santuario católico se ha desarrollado mucho, sobre todo después de la construcción de la capilla de la Reconciliación.

 

Hoy los dos santuarios con sus hoteles respectivos son muy populares y muy frecuentados.

 

Antes, anglicanos y católicos no reconocían públicamente su existencia respectiva en Walsingham. Las señales de la vieja ciudad indicaban “Santuario de N.S. de Walsingham., en una dirección y “Santuario de la Redención”, en otra.

 

Después las cosas cambiaron y hace ya unos quince años, cuando el Papa Juan Pablo II visitó Inglaterra, celebró la misa en una iglesia de Wembley donde un cuadro de la Virgen Walsingham estaba sobre el altar.

 

El cuadro fue colocado conjuntamente por el director del santuario católico y la administración del santuario anglicano.

 

Después de eso, anglicanos y católicos se reconocieron recíprocamente en sus publicaciones y en sus actividades.

 

Las relaciones ecuménicas, debido un poco a motivos de celos, fueron algo tensos durante un momento , pero ahora se vive un periodo de calma. El actual administrador anglicano, Martin Warner, considera el estado de las cosas actuales como “raíces que se hunden durante el invierno”. Es optimista y cree que se dará un entendimiento cordial entre las iglesias católicas y anglicanas en Inglaterra y porque no en el mundo entero.

 

Algunos católicos ingleses constatan una dificultad en lo que concierne a la doctrina y a la devoción marianas.

 

Hoy, la Iglesia católica tiene una generación de sacerdotes y de profesores que han recibido poca formación en mariología y practican sólo una devoción simbólica a Nuestra Señora, sin embargo, se espera que los profesores y sacerdotes yendo a Walsingham o a otros sitios marianos puedan hablar con fervor a los fieles cuyo corazón desborda de fe y de amor por la Madre de Dios.

 

Numerosas celebraciones han tenido lugar en el santuario de Walsingham. Un nuevo vitral sobre la Anunciación, realizado por Alfred Fisher, ha sigo agregado en la «Slipper Chapel» . Otro fue ofrecido por la Cofradía de Nuestra Señora de la Redención.

 

STELLA MARIS

 

Nuestra Señora de Walsingham es conocida bajo el nombre de “Virgen del Mar”. Una leyenda medieval cuenta que ella socorre a los marinos en peligro. La hostelería de los peregrinos anglicanos lleva el nombre de “Stella Maris”, Estrella del mar. Es una de las advocaciones más antiguas de la Virgen.

 

Walsingham que está a algunas millas de la costa de Norkfolk, es un lugar de oración y de sanaciones, representa la salvación ante las tempestades y naufragios, y ofrece las aguas calmas de un puerto tranquilo frente a todas las pruebas.

 

La estatua permanece totalmente dentro de la tradición de las grandes imágenes teológicas de la madre de nuestro Señor. Ella se encuentra entronada y coronada , dirigiendo nuestra atención al Niño Santo sentado en sus rodillas. Su mano derecha sostiene un cetro de lirios, emblema de su pureza. El pie derecho descansa pero a la misma vez acaricia una rana.

 

El trono está adornado con dos pilares, cada uno con bandas, tres en un lado y cuatro en el otro, representando los siete sacramentos, y el espaldar es redondo como un arco iris. Su hijo divino, con una aureola cruciforme, tiene en su mano izquierda el libro de los evangelios, significando que la palabra fue encarnada y moraba entre nosotros. Su mano derecha se estira hacia fuera en forma de protección y bendición.

 

El 15 de octubre de 1931, la imagen de Nuestra Señora, vestida de oro, fue llevada a través de Walsingham desde Santa María hasta el Santuario seguido por 3,000 peregrinos y aldeanos.

 

ORACIÓN

 

Padre Omnipotente de Nuestro señor Jesucristo, tu has revelado la belleza de tu poder en exaltar a la humilde Virgen de Nazaret y en hacerla la Madre de nuestro Salvador: que las oraciones de Nuestra Señora de Walsingham traigan a Jesús al mundo que le espera y llene los corazones de todo tu pueblo con la presencia de su niño; que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amen.

13 OCTUBRE - SAN EDUARDO, REY Y CONFESOR

 

San Eduardo, Rey de los Ingleses entre los años 1042 y 1066, se le demomina “el Confesor”, para distinguirle de su tío, el rey “mártir“. Amadísimo por su pueblo por su gran caridad, aseguró la paz en su reino y promovió con tenacidad la comunión con la sede de Roma. 

 

Eduardo III, sabio y profundo legislador, pasó primero 35 años en Normandía durante el reinado de los invasores normandos. Llamado a Inglaterra por el concierto unánime de las voluntades, hizo florecer en ella la justicia y la paz. Edificó numerosas iglesias y fundó la abadía de Westminster, Santuario nacional de Inglaterra. 

 

Extremadamente caritativo, piadoso y gran limosnero, llevó un día a un pobre en sus espaldas y le dio una sortija de gran valor. Nada rehusaba de lo que se le pedía en nombre de San Juan Evangelista, el cual le advirtió sobre la hora de su muerte, acaecida el 5 de Enero de 1066 a la edad de 65 años, pero es venerado principalmente el 13 de octubre, a causa de la Traslación de su cuerpo. Fue canonizado por el Papa Alejando III en 1161; mientras que el Papa Inocencio  XI extendió su culto a la Iglesia Universal.

 

ORACIÓN

Oh Dios, que has coronado a tu Confesor y  bienaventurado Rey Eduardo con la gloria eterna; te suplicamos nos concedas venerarlo de tal manera en la tierra, que con él podamos reinar en los cielos. Por Nuestro Señor.

OCTUBRE 11 MATERNIDAD DIVINA DE MARIA
OCTUBRE 11 MATERNIDAD DIVINA DE MARIA
OCTUBRE 10 SAN PAULINO ARZOBISPO DE YORK
OCTUBRE 10 SAN PAULINO ARZOBISPO DE YORK

Octubre 9 San Dionisio, obispo, y compañeros, mártires Rústico y Euleterio de los cuales la tradición establece que enviado por el Romano Pontífice a la Galia (Francia), fue el primer obispo de París, y que junto con el presbítero Rústico y el diácono Eleuterio, padecieron en las afueras de esa ciudad (s. II).

Dionisio: etimológicamente proviene del griego y significa: aquel que mantiene la fe en Dios.

 

Cuentan que en Atenas, Dionisio observó aquel milagroso eclipse de sol que sucedió en la muerte del Salvador, en el mismo plenilunio. No ignoraba Dionisio que estando la Luna llena, sin mediar algún cuerpo sólido entre la Tierra y el Sol, necesariamente tenía que ser sobrenatural aquel eclipse; y en virtud de eso, asombrado de aquel raro fenómeno, exclamó: O él Dios de la naturaleza padece, o la máquina de este mundo perece.

 

Dionisio fue bautizado y admitido en el número de aquellos discípulos que se distinguían más en sus estudios. Quedó gustosamente sorprendido cuando entendió que aquel milagroso eclipse, que tanto le había asombrado, había puntualmente sucedido en la muerte de nuestro Salvador.

 

Ocurrió por este tiempo el destierro de San Juan Evangelista, que lo estaba padeciendo por la fe en la isla de Patmos, inmediatamente le fue á visitar nuestro San Dionisio. Se tiene por cierto que, durante su misión en Éfeso, y en las conversaciones particulares que tuvo con el amado Evangelista, le dio el Señor á entender la necesidad que tenían de operarios apostólicos en las provincias más extendidas de la Europa, y que le inspiró el pensamiento de irse á ofrecer al Papa San Clemente para esta misión; y San Dionisio tomó el camino de Roma, acompañado del presbítero Rústico y del diácono Eleuterio, ambos fieles compañeros suyos en todos sus viajes y trabajos apostólicos.

 

Fue recibido nuestro Santo por el Papa San Clemente, con aquella caridad que une el corazón de los hombres apostólicos; y le envió a las Galias (Francia), donde dominaba la idolatría. Dionisio llegó a Francia con seis compañeros con el fin de anunciar el evangelio. 

 

Amonestó con divina sabiduría sobre los dioses falsos, haciéndoles comprender la imposibilidad de muchos dioses; explicó con tanta elevación, y al mismo tiempo con tanta claridad, las verdades más esenciales de nuestra religión, y muchos de sus oyentes le pidieron el bautismo.

 

San Dionisio edificó en Francia algunas iglesias y fue martirizado en el año 117, junto con Rústico y Eleuterio, durante la persecución de Valeriano, según se cree en Montmartre; donde se eleva, en la actualidad, la ciudad de Saint-Denis, lugar en el que fueron condenados a muerte, por el gobernador de las Galias, Fescenino Sísino; luego de preguntarles con fiereza si querían renegar de su fe y así salvar su vida de los más desapiadados tormentos. Respondió San Dionisio, en nombre de todos, que ni los tormentos más horribles, ni la misma muerte serían capaces de aminorar la constancia de su fe. La réplica a esta respuesta, fue una lluvia de azotes con ramales armados de puntas de acero, hasta que se descubrieron las entrañas y se despedazaron los cuerpos de los Santos Mártires.

 

Al día siguiente, 9 de Octubre del año 117, pronunció sentencia el tirano, de que Dionisio y sus compañeros fuesen degollados, lo que se ejecutó en el mismo día.

 

Según las biografías de San Dionisio, escritas en la época, luego de ser decapitado, Dionisio anduvo durante seis kilómetros con su cabeza bajo el brazo, atravesando Montmartre, por el camino que más tarde sería conocido como calle de los Mártires. Al término de su trayecto, entregó su cabeza a una piadosa mujer descendiente de la nobleza romana, llamada Cátula, y después se desplomó, dejándola como depositaria de sus preciosas reliquias. La piadosa Cátula logró, a precio de dinero, los cuerpos de los dos compañeros Rustico y Eleuterio. Sobre el sepulcro de estos Santos se erigió una capilla, donde posteriormente el rey Dagoberto fundó aquel célebre monasterio de San Dionisio y aquella majestuosa iglesia, que los reyes de Francia escogieron para su sepultura, en la ciudad que actualmente lleva su nombre: Saint-Denis.

 

Dios misericordioso, suscita vocaciones santas en las familias cristianas, de manera que a semejanza de lo realizado por San Dionisio, puedan dar la vida por proclamar el evangelio de nuestro señor Jesucristo.

4 de Octubre San Francisco de Asís

 

ORACIÓN DE BENDICIÓN DE LOS ANIMALES Y MASCOTAS

 

Oh Dios, autor y dador de todos los bienes, que has hecho que también los animales sirvan de ayuda al hombre en sus necesidades y en su trabajo, por intercesión de San Francisco de Asís, recordamos con gratitud las mascotas, los protectores y los compañeros que han sido la bendición en nuestras vidas. Damos gracias por las mascotas de nuestra infancia, que nos enseñaron a amar y a llorar. Damos gracias por las mascotas de nuestros hijos, que nos ayudan a enseñarles los conceptos  

de responsabilidad y relaciones, y damos gracias por las mascotas que alegran nuestros días y nos consuelan en nuestras noches. Oh Dios, que todo lo hiciste con sabiduría, y que, después de crear al hombre a tu imagen, le diste, con tu bendición, el dominio sobre todos los animales, ayúdanos a cobrar conciencia de que vivimos, trabajamos y amamos a nuestros animales. Ayúdanos a ser sus amigos, a quererlos, cuidarlos y protegerlos del peligro y agradecerles cuando tomamos su vida para sustentar la nuestra. Especialmente en esta mañana, Espíritu de vida, bendice estos animales que son nuestros compañeros en la vida. Escucha todo el amor y la gratitud que brota de nuestros corazones y ayúdanos a traducirlos en amor y gratitud por todas tus criaturas. Extiende tu mano con benevolencia y concédenos que estos animales nos sirvan de ayuda y nosotros, tus servidores, ayudados con los bienes presentes, busquemos con más confianza los futuros. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén

 

Según las circunstancias se rocía con agua bendita a los presentes y sus mascotas

Octubre 3 Santa Teresita del Niño Jesus

 

Santa Teresita y Santa Teresa son dos santas que tienen mucho en común, aunque hay aspectos en los que son muy diferentes. Todavía hay gente que las confunde.

 

A Santa Teresa del Niño Jesús Santa que celebramos hoy también se le conoce como Teresa de Lisieux o Santa Teresita del Niño Jesús.

 

Es representada como religiosa carmelita descalza, abrazando un crucifijo envuelto en rosas.

2 DE OCTUBRE SANTOS ANGELES GUARDIANES

 

¿Quiénes son los ángeles custodios o guardianes?

Nuestros Guardaespaldas Celestiales En la Biblia la palabra Ángel significa "Mensajero", un espíritu purísimo que está cerca de Dios para adorarlo, y cumplir sus órdenes y llevar sus mensajes a los seres humanos. Dios ha asignado a cada hombre un ángel para protegerle y facilitarle el camino de la salvación mientras está en este mundo. Afirma a este respecto San Jerónimo: “Grande es la dignidad de las almas cuando cada una de ellas, desde el momento de nacer, tiene un ángel destinado para su custodia”.

OCTUBRE 1 San Remigio, el gran apóstol y Patrono de Francia.

 

Protector contra epidemias; fiebre; plagas; indiferencia religiosa; serpientes; dolor de garganta. Fue ilustre por la ciencia, la elocuencia, la santidad y los milagros que jalonaron sus largos setenta años de episcopado. Elegido por Santa Clotilde para instruir religiosamente al rey Clodoveo, su esposo, que había decidido abrazar el cristianismo, tuvo el santo obispo el consuelo de bautizarlo, con dos de sus hermanas, tres mil guerreros y muchas mujeres y niños. Destruyó los ídolos e hizo edificar iglesias. Murió hacia el año 533, casi nonagenario

SANTOS INOCENTES

Escudo Diócesis  de la Nueva Granada

Escudo Episcopal

Diócesis de la Nueva Granada

¿Qué significa ser Anglicano?

Veamos

 

Ser una parte de la Iglesia de Cristo sin excluirse ni aislarse de otros cristianos.

 

La Santísima Virgen María, juega un papel importante en la vida de un Anglicano. Nos acogemos a la Advocación de Nuestra Señora de Walsingham, patrona de Inglaterra. A quien honramos como Madre de Dios, Llena de Gracia e Inmaculada.

 

Reconocer que la Eucaristía es “fuente y cima de toda la vida cristiana” (LG 11) … La Sagrada Eucaristía, en efecto contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua” (PO 5)


Vivenciar como en el santísimo Sacramento de la Eucaristía están “contenidos verdadera, real y substancialmente el Cuerpo y la Sangre junto con el alma y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo, y, por consiguiente, Cristo entero” (Conc. De Trento: Ds 1651)

 

Participar en la vida del pueblo de Dios, con sus alegrías y sus penas.

 

Pertenecer a una comunidad donde toda persona es respetada por su individualidad y en donde pone al servicio de los demás sus talentos.

 

Demostrar una teología basada en las Sagradas Escrituras, respetuosa de la Tradición y coherente con la inteligencia y la razón. Razón y Fe.

 

Estar dispuesto a celebrar la unidad en la diversidad.

 

Tomar en serio las Sagradas Escrituras, sin creer que todo texto deba ser entendido literalmente. 

 

Sentir devoción y reverencia por los Sacramentos, sin intentar definir cada punto referente a estos misterios.

 

Considerar el ministerio como deber y privilegio de todas las personas bautizadas. Hacer hincapié en la moralidad (todo lo que es bueno y edifica) y evitar el moralismo (que define la salvación como resultado de la conducta individual y no de la obra de Cristo).

 

Participar de la Herencia Apostólica, la fe en el Evangelio de Cristo.

 

Formar parte de una historia Antigua y Sagrada que se renueva cada día.

 

Creer que la Iglesia pertenece a todos nosotros, y que todos tenemos el privilegio de apoyarla según las posibilidades de cada uno.

 

Participar en la administración y el gobierno de la Iglesia bajo el orden establecido.

 

Pertenecer a una familia internacional, intercultural e inter racial que proclama el Evangelio en todo el mundo, como Cristo nos mandó hacer.

 

Nos  alegra que nos visite. La Iglesia Anglicana es una Iglesia histórica que tiene sus orígenes en los primeros siglos de la fe cristiana. Es una Iglesia con su propia identidad y una rica herencia. Está fuertemente comprometida en la vida religiosa y la misión.

 

La Iglesia Anglicana es Una Iglesia Católica con los Sacerdotes, los Credos, los Sacramentos, Obispos, la Eucaristía, la Sagrada Escritura y la enseñanza de los Apóstoles, Mártires y Santos. Así, como de los Santos Padres.

 

¡Acércate a Jesús! Aprende más sobre Él,  la reconciliación y el perdón, de todos tus errores, ofensas y pecados,  de la vida eterna y  de la Palabra de Dios. Háblanos porque Jesucristo quiere que te escuchemos y sirvamos en Su Nombre ya que: Dios es Amor.    

 

 

ESCUDO IGLESIA CATÓLICA ANGLICANA - ACC